Fotografía: Michał Parzuchowski, en Unsplash

La inteligencia artificial amenaza a la industria del póquer online

stop

Un programa de inteligencia artificial se ha mostrado capaz de vencer reiteradamente en una mesa con seis profesionales del póquer imitando sus técnicas

Madrid, 12 de julio de 2019 (11:48 CET)

La inteligencia artificial ha demostrado en diversas ocasiones su capacidad para batir a los humanos en juegos de estrategia como el ajedrez. La cosa llegó a mayores después de la segunda ronda del mítico enfrentamiento entre Gary Kasparov y el ordenador Deep Blue de IBM, en 1997; y más tarde con el algoritmo Alpha Go de Google, que en 2015 fue el primero en batir a un jugador humano profesional.

De hecho este tipo de juegos se han utilizados desde los inicios de la informática para evaluar las capacidades de los ordenadores, del software y de la inteligencia artificial.

Ahora un equipo formado por investigadores de Facebook y de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado un algoritmo que aplica diversas técnicas de inteligencia artificial para vencer en una partida a seis con jugadores profesionales de póquer.

"Durante décadas el póquer ha demostrado ser un enorme desafío para la inteligencia artificial —dicen desde Facebook— debido a que parte del juego se desarrolla con información oculta (los contrincantes no conoce las cartas de los oponentes) y el éxito requiere de faroles y otras estrategias que no se aplican al ajedrez, al Go y a otros juegos."

Esto y la complejidad del entorno en el que se desarrolla el juego (desde el punto de vista de la estrategia) "blindaba" a este juego, el póker, de las técnicas de inteligencia artificial. Hasta ahora.

Partidas de póquer con cinco rivales humanos y un robot

Para que no haya dudas sobre las habilidades de los humanos enfrentados a la máquina, cada uno de los humanos participantes tenía en su registro el logro de haber ganado más de un millón de dólares jugando en una mesa de póquer. 

Entre ellos se encontraban, según MIT Technology ReviewDarren Elias, que posee el récord de títulos del World Poker Tour y Chris "Jesús" Ferguson, que ha ganado seis títulos de la World Series of Poker, la Serie Mundial de Póquer. En la mesa había también un bot de póquer de capacidad interior al nuevo desarrollo.

Fue en 2017 cuando Libratus, que es como se llama el algoritmo, consiguió por primera vez fue vencer en una mesa con cuatro profesionales o dos parejas en la modalidad de póquer "no-limit Texas hold 'em".

La actual versión ha logrado lo mismo pero por primera vez en una mesa con seis jugadores, cinco humanos y un bot. De hecho el nuevo algoritmo es tan capaz que "los investigadores han decidido no compartir el código por miedo a que se utilice para vaciar las arcas de la industria del póker online," dicen en MIT Technology Review.

Aplicaciones del algoritmo más allá de la mesa de póker

Facebook dice que este desarrollo por sí mismo no tiene ni aplicaciones ni utilidad más allá de la mesa de póquer porque está "específicamente diseñado para jugar a las cartas."

Pero en MIT Technology Review creen que este tipo de algoritmos de estrategia, capaces de tomar decisiones a pesar de que parte de la información se desconoce o está oculta, sí tienen utilidad y aplicación más allá de los juegos recreativos o de azar. Por ejemplo en el contexto de defensa, para la mejora de videojuegos o en la gestión del tráfico de los coches autónomos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad