La libreta electrónica que puede enterrar al papel

ReMarkable permite escribir o dibujar en una pantalla con la misma fluidez que si se estuviera utilizando un bolígrafo en un papel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El papel resiste, estoico, frente a la avanzada de tabletas. Además del romántico aroma que se despliega en un libro nuevo –ya inventarán algún dispositivo para ello-, los partidarios de la forma más tradicional de lectura argumentan que es difícil dibujar o redactar con fluidez en los formatos electrónicos

El papel sigue imperando en millones de apuntadores, cuadernos y hojas sueltas que pueblan mesas, escritorios y cualquier rincón de la oficina o el hogar. Hacia ellos apunta sus cañones reMarkable, que reivindica el uso de la tinta electrónica (tal como el Kindle de Amazon) para leer, lo que descansa más la vista frente a otros sistemas como el iPad o las tabletas basadas en sistemas Android o Windows.

Y el rasgo más destacado es que pretende ser un papel electrónico. El truco se encuentra en su ‘bolígrafo’, cuyo peso y trazo es igual a cualquier pluma o estilográfica, y que al deslizarlo por la superficie de la tableta tiene la misma agilidad que si se escribiera en papel. Esta combinación de bolígrafo electrónico y dispositivo crea una «fricción ultra alta», y permite que la pantalla puede ser borrada, tachada o corregida más rápidamente que cualquier otra tableta de tinta electrónica.

El dispositivo, que se presenta en una pantalla de 10,3 pulgadas, presenta una gran variedad de formatos: páginas en blanco, con renglones de diversas medidas, cuadriculados, para dibujo técnico, etcétera. Y los trazos que se escriben pueden compartirse en el móvil o el ordenador.

Como si fuera una hoja en blanco, la tableta de reMarkable es sumamente minimalista, y a diferencia de otros dispositivos, no viene con navegadores para web ni aplicaciones que puedan distraer: sirve para leer libros electrónicos, documentos o PDF’s, apuntar en ellos y escribir. Y nada más.

¿Cuál puede ser su mayor punto en contra? El precio. Como todo artículo nuevo, por ahora su costo de cara al público es demasiado alto: en su web, reMarkable vende su producto a 716 dólares (670 euros), entre los 529 dólares de la tableta, 79 del bolígrafo y otros 79 del estuche. A lo sumo, los que compren por adelantado pueden aprovechar el descuento del 47% y adquirirla por 379 dólares (355 euros), pero que todavía es un alto precio por quitar los papeles de encima.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp