La mensajería instantánea lidera el uso de los móviles y de la conexión a internet

stop

TELECOMUNICACIONES

Las aplicaciones de mensajería disponibles. ED

13 de julio de 2013 (16:22 CET)

La mensajería instantánea es la reina de la comunicación móvil. El chat gratuito e ilimitado desde dispositivos móviles ha desbancado a los mensajes cortos de pago (SMS) y a las llamadas telefónicas. Además se ha convertido en el servicio más utilizado entre los usuarios de smartphones y en uno de los principales motivos de conexión a internet en movilidad.

Cuando está a punto de cumplirse el cuarto aniversario del lanzamiento de WhatsApp, la aplicación que irrumpía en el mercado en agosto de 2009 para revolucionar la comunicación móvil, la oferta de servicios de mensajería alternativos no para de crecer.

Demanda creciente

El boom de estas aplicaciones viene avalado por el aumento imparable de la demanda. Según el último sondeo de AIMC-EGM, el fenómeno de la mensajería instantánea gana puntos en detrimento del uso del correo electrónico, que cae a niveles de 2002.

Ante el riesgo de perderse entre el cada vez mayor listado de opciones disponibles en las app stores, esta es una selección de las aplicaciones de mensajería instantánea más interesantes para estar conectado este verano:

- LINE.- Con el aspecto desenfadado de su estética japonesa, aterrizó en España pisando fuerte para disputar el indiscutible reinado de WhatsApp. Tiene presencia en más de 230 países y su inconfundible catálogo de stickers temáticos, gratuitos y de pago, ha abierto una nueva dimensión en la comunicación por emoticonos. Entre sus funcionalidades, destaca el envío de video y mensajes de voz, así como su servicio de llamadas gratuitas desde dispositivos iPhone &y Android y su sincronización con PC.

Su chat en grupo con hasta 100 personas al mismo tiempo y sus diversos complementos para enriquecer la experiencia de usuario en el entorno de la aplicación --juegos, editor de fotos y de tarjetas de felicitación, entre otros-- la han convertido en una opción muy atractiva para aquellos que agradecen un plus de diversión a la hora de comunicarse con los amigos.

- VIBER.- Llamadas voIP y mensajería gratuitas entre usuarios para controlar el gasto de teléfono móvil y no llevarse un buen susto a final de mes. Este es el eje de la oferta de Viber, que permite efectuar llamadas con una calidad óptima y con el único requisito de una conexión 3G o WiFi. La aplicación pretende desmarcarse de su principal competidor, Skype, por su sencillez. Con acceso directo a la libreta de direcciones del usuario, éste puede incorporar al instante a los contactos también dispongan de la aplicación sin necesidad de añadirlos y esperar su aceptación.

Entre las funcionalidades más recientes que ha incorporado la aplicación destaca la posibilidad de compartir la ubicación y de abrir chats en grupo para un máximo de 40 participantes.

- SPOTBROS.- La privacidad es la piedra angular de este servicio de mensajería instantánea desarrollado en España. Cada mensaje entre usuarios se cifra con el mismo sistema que se utiliza en Estados Unidos para los documentos catalogados como Top Secret y es eliminado de los servidores al cabo de 30 días. La aplicación permite chatear con grupos privados sin límite de miembros, enviar hasta 4 mensajes en uno y compartir todo tipo de archivos.

De sus características diferenciales, llaman la atención los denominados Spots, chats públicos sobre diferentes temas de interés a los que se puede unir cualquier usuario y las SBApps, aplicaciones complementarias basadas en información práctica. Además, el servicio incorpora los Shouts, que permiten contactar con usuarios cercanos para solicitar información útil como, por ejemplo, opiniones sobre los mejores restaurantes de la zona.

- CHAD2WIN.- Es la aplicación que te paga por chatear. Se trata del único servicio de mensajería instantánea con el que los usuarios no sólo pueden comunicarse de forma gratuita, sino que también pueden ganar dinero a cambio de recibir publicidad. La aplicación española ha sido diseñada como una plataforma de comunicación con la que todos --anunciantes, usuarios y fundaciones sin ánimo de lucro a la que se pueden destinar los ingresos obtenidos-- ganan.

Chad2Win retribuye al usuario en función del tiempo de utilización del servicio y de los anuncios visualizados con un máximo de 25 euros al mes. La publicidad se muestra en la pantalla móvil sin interrumpir las conversaciones, privadas o en grupo y en todo momento se puede consultar el saldo actualizado. A final de mes, se puede solicitar el cobro o bien acumularlo. Una buena manera de obtener unos ingresos extra este verano para pagar la factura de datos del móvil.

- WECHAT.- Compartir tus experiencias con tus amigos a través de un chat grupal; invitarlos a una conversación en grupo mediante el envío de un código QR de acceso; publicar en tu Muro de Momentos fotos y comentarios; añadir a usuarios cercanos para conocer a gente nueva; sincronizar la cuenta con tu perfil de Facebook; acceder desde un navegador web cuando está a punto de acabarse la batería e incluso lanzar un ‘mensaje en una botella’ al mar de WeChat y esperar a que la persona que lo reciba de forma aleatoria lo responda.

Éstas son algunas de las funcionalidades con las que la aplicación multiplataforma asiática de videollamadas y mensajes de voz se inspira par ampliar el concepto de mensajería al mundo de las redes sociales.

- CHATON.- La aplicación nativa de Samsung, pero disponible para cualquier dispositivo móvil, incorpora la posibilidad de compartir pantalla durante una conversación, realizar videollamadas e invitar a unirse a los contactos de otras redes sociales. Para que el idioma no sea ningún obstáculo, dispone de un traductor instantáneo.

- GROUPME.- Funciona como una red social pero reservada a un pequeño grupo de usuarios. El número de integrantes es ilimitado y gratuito y permite organizar cómodamente eventos, fiestas con los amigos y reuniones familiares desde una única aplicación. Lo mejor es que los miembros de este chat privado no necesitan ser usuarios de GroupMe, por lo que la participación está abierta a todo el mundo. Dispone de acceso a través de navegador web y da la opción de conocer la ubicación de los integrantes, compartir imágenes y realizar llamadas al grupo.

- SKYPE.- El rey de las llamadas VoIP quiere hacerse fuerte en el terreno de la mensajería y a su favor cuenta con los millones de usuarios que ya utilizan este servicio de Microsoft, compatible con múltiples plataformas.

- WOOWOS.- ¿Quién no ha enviado alguna vez un mensaje por error a la persona equivocada o se ha arrepentido al instante de haber apretado el botón de enviar? Woowos se presenta como la aplicación de mensajería que ofrece un mayor control de la información al permitir borrar un mensaje en el dispositivo del destinatario o enviarlo encriptado con el fin de que sólo lo abra el contacto deseado.

- CUZZ.- Una de las últimas en llegar, se basa en la comunicación mediante iconos creados por diseñadores profesionales o por lo propios usuarios. La aplicación española está convencida de que un icono vale más que mil palabras y apuesta por el poder de la simbología para expresar una acción o compartir un estado de ánimo con los amigos. Y por si surgen dudas del significado exacto de un emoticono del catálogo de Cuzz, el usuario puede hacer click sobre él y consultar la información en el reverso. Como curiosidad, incluye también iconos sonoros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad