Viper llegará a la luna en busca de agua en 2022. Foto: Pixabay

La NASA lanzará un robot para cazar agua en la luna en 2022

stop

Viper pisará la luna con el objetivo de obtener hielo de las bolsas subterráneas y allanar el camino para la futura vida en el asteroide

La NASA enviará un robot para cazar agua a la luna en el 2022, 27 de octubre de 2019 (14:16 CET)

La National Aeronautics and Space Administration (NASA) planea enviar un robot de caza de agua a la superficie lunar en 2022. El autómata se prevé que recorra la superficie lunar para poder tomar parte de las bolsas subterráneas de “cientos de millones de toneladas de hielo” que ha descrito el jefe de la NASA, Jim Briedenstine.

El androide del tamaño de un carro de golf se dedicará a buscar los depósitos de agua bajo tierra con el objetivo de utilizarlo en combustible para cohetes, según comunicó el viernes la agencia espacial estadounidense. Además, intentará allanar el camino para una "presencia sostenible a largo plazo en la Luna”.

Según el jefe de la NASA, desde la confirmación de la existencia de hielo lunar hace diez años, la pregunta ahora es si la Luna realmente podría contener la cantidad de recursos que necesitamos para vivir fuera del mundo. “Este vehículo móvil nos ayudará a responder las muchas preguntas que tenemos sobre dónde está el agua y cuánto hay para que la usemos”, añadió.

Equipado con cuatro instrumentos para la operación, se espera que llegue a la región polar sur de la Luna en diciembre de 2022, cuando pasará unos 100 días recorriendo varias millas y utilizando una broca de un metro para atravesar las rocas y localizar los depósitos, según señaló la NASA.

Nuevas formas de vida

“El robot llamado Viper evaluará dónde está el hielo para poder caracterizarlo  y finalmente perforar”, comunicó Bridenstine el viernes en el Congreso Internacional de Astronáutica en Washington. Su nombre viene las siglas de Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, que significa ‘vehículo de exploración polar para investigación de volátiles’.

Las muestras de agua se tomarán en el mismo polo sur donde la primera mujer y el próximo hombre aterrizarán en 2024, parte del esquema de Artemis para devolver a la gente a la luna por primera vez desde la década de 1970, construir una base lunar para la futura misión a Marte.

La NASA ya estrelló un cohete en el polo sur de la Luna en 2009 para confirmar la existencia del hielo en el polvo que se desprendió del impacto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad