La Playstation 4 todavía se vende como pan caliente: 5,6 millones de unidades en la Navidad de 2018. Foto: Jeshoots/Pexels
stop

Sony vendió 18 millones de consolas Playstation 4 en 2018, pese a estimar al comienzo del año un gran enfriamiento en las ventas

Alessandro Solís

Economía Digital

La Playstation 4 todavía se vende como pan caliente: 5,6 millones de unidades en la Navidad de 2018. Foto: Jeshoots/Pexels

Barcelona, 12 de enero de 2019 (04:55 CET)

Ni siquiera la ejecutiva de Sony esperaba que 2018 fuera un año tan victorioso para Playstation como acabó siendo. La firma japonesa auguró al comienzo del año un enfriamiento en las ventas de consolas, habida cuenta de que la Playstation 4 –lanzada en noviembre de 2013, hace más de cinco años– había tocado techo. La predicción fue cierta, pero los resultados del año apuntan a cualquier cosa menos a un estancamiento de la consola: su reinado permance casi intacto.

Después de vender 20,2 millones de Playstation 4 (PS4) en 2017, la filial de videojuegos Sony Interactive Entertainment anunció que 2018 terminó con ventas de 18 millones de consolas. La caída interanual es de casi el 11%, nada mal para un producto con un lustro en las estanterías. El 31% de las unidades vendidas en 2018 se expendieron durante la temporada navideña, para un total de 5,6 millones de PS4 entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre de 2018.

Así las cosas, las ventas totales de la PS4 desde 2013 ascienden hasta los 91,6 millones de consolas, con lo que ya supera en ventas a la Playstation 3 (menos de 84 millones de unidades) y se ubica en el sexto puesto de las consolas más vendidas de la historia. En este listado, la Playstation 2 y la Nintendo DS se disputan el primer lugar con cifras cercanas a los 155 millones, mientras que la Gameboy, la Playstation original y la Wii ocupan el tercero, cuarto y quinto lugar.

Sony se asoma a las 550 millones de Playstation vendidas

El mayor rival de las consolas de Sony es Nintendo, que no ha publicado cifras recientes de ventas. La Nintendo Switch es la consola vigente de la compañía japonesa; lanzada al mercado en marzo de 2017, movió unas 4,8 millones de unidades en sus primeros 10 meses en las tiendas. Según la web de la tecnológica nipona, el total de ventas de la Switch es de 22,86 millones, por lo que se puede concluir que en 2018 se han vendido 18,06 millones de consolas en todo el mundo.

Es decir, que el despacho de PS4 y Switch fue similar durante 2018, con una ligera ventaja de Nintendo, en el tanto su consola es la más joven. Estas cifras van en línea con la previsión de que la Nintendo Switch derrocaría a la Playstation 4 este año, como avanzó la consultora Strategy Analytics en noviembre, cuando dijo que Nintendo desplazaría 17,3 millones de unidades, mientras que Sony quedaría en un segundo lugar, con 17,1 millones.

Pese al ligero avance de Nintendo, Playstation sigue encarnando la dinastía del videojuego. Hasta agosto de 2018, 24 años después de la presentación de la primera Playstation, Sony celebró haber vendido más de 525 millones de consolas desde 1994. Con los datos del resto del año, la empresa se asoma ya a los 550 millones de consolas. Ninguna otra marca en la historia ha colocado tantas consolas para el hogar en manos de los consumidores como Playstation.

En 2018, Sony vendió más de 50 millones de juegos; el título exclusivo de Playstation, Spider-Man, vendió 9 millones de copias por su cuenta. Se estima que se han vendido casi 900 millones de juegos de PS4 desde su salida al mercado, y la Playstation Network superó los 90 millones de usuarios activos a finales de noviembre de 2018 (10 millones más que en mayo del mismo año). "Me gustaría expresar mi más profunda gratitud a nuestra apasionada comunidad alrededor del mundo y a nuestros socios, por ayudarnos a alcanzar estos récords", dijo el presidente de Sony Interactive Entertainment, John Kodera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad