Interfaz de Twitter.

La polémica función de Twitter para ocultar respuestas en los tuits

stop

Según Twitter la función permite limpiar las conversaciones de contenido nocivo, pero hay quien opina que sirve como instrumento para la censura

Madrid, 20 de septiembre de 2019 (11:38 CET)

Twitter sigue experimentando en un intento por lo que la red social describe como "tener más control sobre las conversaciones."

  • La nueva función de Twitter no llega exenta de cierta polémica: permite al autor de un tuit ocultar respuestas a su tuit de forma selectiva y para todos los demás usuarios.
  • Es decir que no es que el autor silencie en su cronología a otro usuario, sino que la "hace desaparecer" de la conversación para todo aquel que la lea.
  • Esto permite "limpiar" una conversación eliminando insultos o contenido tóxico sobre los que, de otro modo, no se tiene control porque pertenece a otro usuario de Twitter.
  • Pero también tiene el potencial de servir como instrumento para la censura: el autor del tuit puede ocultar cualquier respuesta, por ejemplo de alguien que le corrige o que tiene una opinión diferente respecto al contenido del tuit original.

Los demás usuarios pueden ver aquellas respuestas que el autor del tuit original ha ocultado mediante una opción a pie de tuit. Pero quien no conozca esa función o no se pare a activarla no verá qué respuestas quedan ocultas.

Sin embargo, según Twitter, después de realizar algunas pruebas esta función es más positiva que negativa porque "permite a los usuarios mantener mejores conversaciones" haciendo desaparecer "respuestas que se desvían de la conversación original."

  • La mayoría de los usuarios esconden principalmente respuestas que consideran irrelevantes, abusivas o absurdas.
  • Quien han probado la nueva función opinan que es una forma útil de controlar lo que ven.
  • Casi un tercio de aquellos que vieron que su respuesta desaparecíade la conversación se plantearon el tono o la forma en la que expresaron su respuesta.

A pesar de esos supuestos beneficios, Twitter admite que esta función puede causar confusion, por lo que antes de ocultar una respuesta pide conformación para evitar "malentendidos", y ofrece también la opción de silenciar o bloquear al autor de la respuesta.

De momento la nueva función "ocultar respuestas" se está implementando a modo de prueba en cuenta de Japón y EEUU "y ver qué pasa," lo que significa que la función podría variar su forma de funcionar o simplemente no llegar a desplegarse dependiendo del resultado.

Hemeroteca

Twitter Redes sociales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad