La trama de la OCU mueve a Hong Kong 15 millones de euros al año

stop

La compleja organización mercantil, tejida por asociaciones sin fines de lucro, cruza directores y consejeros en todas las empresas

El rey Felipe VI con el presidente de la OCU, Miguel Martínez Cuadrado.

Madrid , 09 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

La trama empresarial de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mueve cada año unos 15 millones de euros a un su filial en Hong Kong. Euroconsumers, una compañía que representa a la OCU y a otras tres asociaciones de consumidores en Europa, hace compras millonarias en regalos "de imitación" para que las entidades de protección de los consumidores capten nuevos socios y aumenten la facturación.

Cuatro asociaciones sin ánimo de lucro en Europa, que dicen defender los derechos de sus consumidores, fundaron una empresa en Luxemburgo, Euroconsumers SA, que tiene una filial en Hong Kong. Se trata de OCU (España), Test Achats (Bélgica), Altroconsumo (Italia) y Deco Proteste (Portugal). Y Euroconsumers es dueña al 100% de la empresa hongkonesa Worldcado Limited. 

La asociación belga Test Achats, que coordina el entramado, ha reconocido a Economía Digital que Euroconsumers actúa como central de compras de todas las asociaciones y ha admitido las transferencias anuales a su filial hongkonesa.

Ni Test Achats ni la OCU han querido aclarar cuánto dinero se envía desde España a la compra de los regalos de captación baratos. Pero en la memoria de cuentas de la OCU Ediciones, la empresa de la OCU, se desvela que casi la mitad de los ingresos son destinados a la "promoción, afiliación y otros gastos corrientes".

De 25 millones de euros facturados en un año, casi 12 millones están destinados a captar nuevos socios.

Un complejo entramado

La Organización de Consumidores y Usuarios forma parte de una compleja trama empresarial con conexiones a paraísos fiscales, tal como ha publicado Economía Digital este martes. El director de la empresa hongkonesa, Ahmed Nejai, es director y propietario de la Scarlet Pride Corporation, una sociedad radicada en Islas Vírgenes, según los datos desvelados con los papeles de Panamá.

La OCU ha negado tener una vinculación directa con la empresa Worldcado, en Hong Kong. Pero los datos del registro mercantil desmienten a la organización. Además de las conexiones societarias, los directivos de Worldcado, Anna Goor Thierry y Armand De Wash, son consejeros de OCU Ediciones S.A.  Los nombres propios del entramado empresarial se repiten en Hong Kong, Luxemburgo, Bélgica y España, tal como se explica en el gráfico que acompaña a esta información.

Directivos OCU Euroconsumers

Los ejecutivos de la filial hongkonesa, además, tienen conexiones con Test Achats, que coordina la trama empresarial. Jacques Goffeau, director de Worldcado, también es director comercial de Test-Achats y consejero de Euroconsumers. Para cerrar el entramado, el director de Test Achats, Ivo Mechels, es también el consjero delegado de Euroconsumers. 

Defienden el esquema

El presidente de la OCU, Miguel Martínez Cuadrado, aseguró que la información publicada por Economía Digital es "completamente falsa" y amenazó con querellas contra este medio. Martínez Cuadrado negó las conexiones de la OCU con paraísos fiscales justo antes de participar como ponente en unas jornadas de transparencia organizadas por Fundación Mapfre este martes.  

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, aseguró este martes a La Sexta Noticias que Hong Kong "no es un paraíso fiscal" y que los negocios del director de la filial hongkonesa con empresas en Islas Vírgenes se han hecho "a título personal".

Hong Kong dejó de ser considerado paraíso fiscal por España en 2011, ocho años después de que la trama estableciese allí su filial. No obstante, las autoridades hongkonesas se reservan el derecho de no informar a España si consideran que los datos solicitados colisionan con el "secreto bancario".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad