Cada año se desecha más de 51.000 toneladas de cargadores. Fotografía: Fotografía: Steve Johnson, Unsplash

La UE retoma la propuesta de cargador único con el ojo puesto en los iPhone

stop

La comisaria europea de Competencia estudia medidas contra las tecnológicas que han hecho "progresos insatisfactorios" hacia el cargador único

Economía Digital

Cada año se desecha más de 51.000 toneladas de cargadores. Fotografía: Fotografía: Steve Johnson, Unsplash

Madrid, 08 de agosto de 2018 (12:55 CET)

Después de casi una década de esfuerzos infructuosos la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, está dispuesta a retomar la propuesta de la UE que obligaría a los fabricantes de móviles a unificar el tipo de conector utilizado para la carga de la batería en dispositivos móviles.

Y qué mejor manera de retomar la iniciativa que estudiando posibles medidas contra aquellas empresas tecnológicas que hasta ahora hayan hecho lo que la comisión considera progresos insuficientes en este sentido, como es el caso de Apple. 

Firma voluntaria de la propuesta de cargador únco en 2009

A pesar de que en 2009 Apple fue uno de los firmantes voluntarios de la propuesta hacia el cargador único todavía hoy sigue utilizando el conector propietario Lightning. En este tiempo la mayoría de los fabricantes de móviles han transicionado hacia el conector universal USB Tipo-C, incluyendo Samsung y Huawei entre otra docena más de compañías.

La advertencia llega apenas una semanas después de la multa de 4.300 millones a Google

"Los argumentos a favor de un cargador universal son evidentes", dicen en TechSport. "Cada año se desechan más de 51.000 toneladas de cargadores y se emiten más de 13 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero debido a diseños poco eficientes"

Sin embargo desde TechSpot también del riesgo para la innovación que supone este tipo de regulación, "ya que la legislación rara vez sigue el ritmo de la investigación y el desarrollo."

En la práctica el cargador único no es la solución perfecta

A pesar de que la solución evidente —que también contempla Apple— pasa por adoptar el conector USB como estándar, en la práctica esto no se traduce necesariamente en un cargador universal que resuelva este problema.

"No puedes comprar un cable USB Tipo-C en Amazon y esperar que funcione como debería", explican desde Trusted Reviews. Los cargadores rápidos, por ejemplo, no son compatibles ni con todos los dispositivos ni con todos los cables USB. Tampoco los móviles de carga rápida funcionarán como tales con cargadores que no sean de carga rápida.

Diferentes cables ofrecen diferentes resultados en función de diferentes estándares

"Diferentes cables ofrecen diferentes resultados en función de diferentes estándares, y esto en la práctica significa que lo más seguro para que todo funcione como debe pasar por utilizar la solución de cargador y cable que viene con cada dispositivos, para evitar daños."

Aunque de momento la comisaria no ha hecho más que lanzar una advertencia todavía resuena el precedente más inmediato, la multa histórica de 4.300 millones que la Dirección General de Competencia de la UE impuso recientemente Google.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad