Fotografía: Ford Autonomous Vehicles
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Para que sean rentables los coches autónomos pasarán la mayor parte de su tiempo circulando como robotaxis e incluso como vehículos de reparto

Madrid, 27 de agosto de 2019 (11:51 CET)

Cuatro años. Es el tiempo de vida útil que Ford calcula tendrán los coches autónomos. El motivo es que, a diferencia de los coches convencionales que pasan la mayor parte del tiempo parados (tanto como el 97% del tiempo), los coches autónomos pasarán la mayor parte de su tiempo circulando.

  • La cifra la da John Rich, jefe de la división de vehículos autónomos de Ford (Ford Autonomous Vehicles) en The Telegraph.
  • Aunque Ford no ha revelado cuántos kilómetros prevé recorrerán sus coches autónomos cada año, dice que esos vehículos se están diseñando para "una utilización continua".
  • El dato contrasta con la antigüedad promedio de un vehículo particular, que es de en torno a 12 años en España.
  • Pero está en línea con la antigüedad promedio de los taxis —un ejemplo de vehículo que circula durante más tiempo que un vehículo particular— que está en torno a los cuatro años en ciudades como Madrid. También en Madrid solo el 4% de los taxis tiene 9 o más años, según el Estudio del Servicio del Taxi.

Uno de los motivos por el que los coches autónomos se están diseñando para circular constantemente tiene que ver con la necesidad de recuperar la inversión de su desarrollo e "implementar un modelo de negocio rentable y viable."

  • La conducción autónoma posibilita que los coches se mantengan en constante circulación prestando servicios de robotaxis, flotas, reparto o de alquiler por horas.
  • Precisamente por ese motivo fabricantes como Ford o Tesla no tienen previsto vender vehículos autónomos a los particulares, no al menos inicialmente o no de forma prioritaria.

Recientemente Elon Musk anticipó que cuando la conducción autónoma esté plenamente desarrollada (en entornos urbanos) para un particular comprar un coche de Tesla será complicado y muy caro —tan caro como comprar una vivienda.

  • También tiene que ver con la rentabilidad: en lugar de ganar unos pocos miles de euros teniendo un coche a un particular, Tesla prevé obtener alrededor de 30.000 dólares de beneficio al año por cada robotaxi que ponga en la calle, un beneficio por coche diez veces superior al actual.
  • Aunque incialmente Musk dio a entender que Tesla dejaría de vender coches a particulares una vez los Tesla autónomos fuera una realidad, después matizó que más bien sucederá que vender coches a particulares ya no será prioritario para Tesla.
  • Actualmente los clientes que opten por el leasing de Tesla "no tendrán opción de quedarse el coche al final del contrato, ya que tenemos previsto utilizar esos vehículos como robotaxis," dice la compañía.
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