Las cabinas telefónicas y las guías de abonado tienen los días contados

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Competencia también considera necesario mantener dentro del servicio universal las líneas de banda ancha que no alcanzan la velocidad de 1Mbit/s

Competencia plantea a Industria la desaparición de las cabinas telefónicas

Madrid, 24 de marzo de 2016 (10:14 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que revise la obligación de mantener las cabinas y las guías de abonado dentro del servicio universal.

En España, el número de cabinas  se ha reducido notablemente y la demanda de este servicio es cada vez menor. El 88% de los consultados responden que nunca han utilizado las cabinas (Eurobarómetro 2014), lo que sitúa a España al nivel de la media europea.

Francia decidió recientemente excluir las cabinas del servicio universal, lo que permitirá a Orange empezar a desinstalarlas.

El 52% de los españoles no ha usado nunca guías de papel

Por su parte, un 52% de los españoles no ha usado nunca guías de abonado en papel y nadie afirma usarla más de una vez al mes, según el Eurobarómetro 2010). Desde 2014, las guías de abonado en papel sólo se envían bajo petición. 

En cuanto a la banda ancha de 1 Mbit/s incluida en el servicio universal, 445.199 líneas en España no tienen cobertura de banda ancha a esta velocidad (el 2,5% del total de accesos fijos). Por tanto, la CNMC considera necesario mantener la conectividad de banda ancha a 1Mbit/s dentro del servicio universal.

Telecomunicaciones mínimas garantizadas por el servicio universal

Los niveles de cobertura de banda ancha a 1 Mbit/s oscilan entre el 99% de la Comunidad de Madrid y Melilla y el 94 % de Galicia y Castilla y León. El servicio universal garantiza una serie de servicios de telecomunicaciones a todos los usuarios "con un independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible".

El servicio universal incluye el acceso a la telefonía fija, la banda ancha de 1 Mbit/s, guías de abonado, servicios de información telefónica y una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago (cabinas).

Telefónica y TTP (Cabitel, empresa del Grupo Telefónica) son las empresas encargadas de prestar el servicio universal, cuyo coste neto se reparte anualmente entre Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange.
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