El 63% de las víctimas de estafas románticas por internet son mujeres. Imagen de archivo con fines ilustrativos

Las estafas románticas en Internet se ceban con las mujeres de 50 años

stop

Seis de cada 10 víctimas de los llamados "fraudes del amor" por internet son mujeres, que pierden el doble de dinero que los hombres por estas tramas

Barcelona, 10 de febrero de 2019 (18:15 CET)

El 63% de las víctimas de estafas románticas por internet son mujeres, y la edad media es de 50 años. Las mujeres pierden el doble que los hombres cuando caen presas de estos también llamados "fraudes de amor" en línea, según datos de 2018 divulgados por el centro de denuncia policial británico Action Fraud.

Las víctimas de las estafas románticas son contactadas por los timadores por medio de webs de citas, apps para ligar como Tinder o plataformas de redes sociales. Los farsantes crean perfiles falsos para atraer a sus víctimas y les engañan para que envíen dinero, o bien reúnen suficiente información personal para robar sus identidades.

Action Fraud registró un 27% más de denuncias de estafas románticas por internet en 2018, comparado con 2017, hasta alcanzar los 4.555 reportes en el año. Pero el centro advierte de que la cifra podría ser mucho más elevanda, en el tanto se cree que muchas de las personas que son blanco del fraude sufren en secreto.

Las víctimas de estafas románticas pierden 13.000 euros de media

En Reino Unido, este método de engaño dejó pérdidas de 57 millones de euros en 2018; una media de casi 13.000 euros por víctima, informó BBC. Pero los daños no solo son materiales: "El daño emocional de ser víctima de un fraude romántico a menudo puede ser mucho más difícil de aceptar", dijo un cargo de delitos económicos de Londres.

En España fue detenido en Barcelona el pasado marzo Albert Cavallé, conocido como "el estafador del amor", tras ser acusado de timar a más de 30 mujeres que conoció por internet haciéndose pasar por un inversor de bolsa. En mayo de 2018, según La Sexta, la Policía reconoció que este fraude es un delito en alza en España.

Se dice que en muchos casos esta estafa proviene de mafias en el extranjero perfectamente organizadas, pero no hay suficientes datos para hacer un balance de la situación en España. Las autoridades se limitan a recomendar lo que sus pares en otros países: nunca enviar dinero a personas que solo se conocen por internet, y menos al extranjero.

Los expertos explican que estos delincuentes rastrean perfiles y cruzan información como riqueza y estilo de vida para manipular a sus víctimas, y que fácilmente pueden cubrir sus huellas ocultando direcciones IP y usando números de teléfono no registrados.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad