Las marcas blancas atacan ahora a los fabricantes con más innovación

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Los tubos de gelatina de Mercadona o la crema antiarrugas de Lidl son dos de los productos con mayor éxito en las estanterías. Los supermercados ya no sólo quieren competir con precios

Muestra de la exitosa crema Q10

Madrid , 23 de marzo de 2016 (01:00 CET)

La guerra en la distribución ya no va solamente en clave de precio. Ahora también la innovación importa. Por eso las marcas de los supermercados (Mercadona, Lidl y El Corte Inglés a la cabeza)  comienzan a destinar más recursos para hallar productos más novedosos.  

El I D, que hasta ahora había sido un atributo de las primeras marcas, especialmente de las multinacionales, también ha llegado a Hacendado, Aliada o a las marcas de Lidl.   Uno de los productos con más éxito de ventas en los últimos meses ha sido la crema Cien Q10 de Lidl, cuya popularidad se disparó a raíz de un informe de la OCU que la posicionaba como primera en un ránking de cremas antiarrugas.  

Aunque los resultados del estudio fueron cuestionados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la crema ha sido y continúa siendo un éxito comercial, según explica la cadena distribuidora, especialmente en sus versiones más novedosas: oro y caviar.  Se trata de la venta de productos teóricamente de lujo a precio low cost.  

Investigación en tiendas  

En plena crisis, la marca blanca de Mercadona fue ganando terreno a las primeras marcas por precio. Pero a partir de 2011, la cadena puso en marcha centros de innovación (co-innovación, según explica la empresa) para sacar al mercado productos con valor añadido en base a sugerencias y preferencias de los consumidores.  

La compañía de Juan Roig asegura que el año pasado ha lanzado 400 productos novedosos. No quiere decir que sean los primeros en el mercado, pero sí en sus estanterías. Entre las novedades del año pasado se encuentran los tubos de gelatina, que ofrecen un producto para el cliente con sabor a piruleta, sin cuchara y con dos opciones de consumo: frío o congelado.  

La innovación, por pequeña que sea, consiste en añadir una cualidad a un producto que hasta ahora el mercado no ofrecía. En esa carrera, dominada por las grandes compañías y las multinacionales, se han metido los fabricantes de marcas blancas, generalmente compañías españolas.

A continuación, algunos de los productos innovadores con mayor éxito de los fabricantes y de las marca de los supermercados:      

Lidl:  

- Yogures Milbona Bio y con bífidus y leche a base de almendras   

- Crema antiarrugas Cien Q10, Cien Caviar y Cien Oro   

- Detergente líquido ultraconcentrado Aloe Vera marca Formil   

- Cápsulas de café Bellarom  

Mercadona:  

- Tubos de gelatina con sabor a piruleta   

- Guacamole de tamaño grande (500 gr.)   

- Galletas para bebé sin gluten   

- Cremas de verduras naturales y sin conservantes     

Primeras marcas:  

- Yatekomo Yakisoba Pollo. Fideos orientales instantáneos (Gallina Blanca)  

- Thomas Bagels. Pan de trigo circular (Bimbo)  

- Suchard Oreo. Chocolate-turrón con galleta (Mondelez)  

- Frigo Magnum Mini pink. Versión rosa y pequeña del popular helado (Unilever)  

- Flora Gold. Margarina con sabor a mantequilla (Unilever)
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