Las redes sociales juegan un rol importante en el proceso de globalización, al difundir ofertas comerciales

Las marcas que triunfan en las redes sociales en España

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Un estudio sobre el impacto y la actividad de las grandes marcas en las redes sociales revela la importancia de la viralidad y de una estrategia clara

Economía Digital, con información de EFE

Las redes sociales juegan un rol importante en el proceso de globalización, al difundir ofertas comerciales

Barcelona, 06 de abril de 2017 (13:29 CET)

Son las triunfadoras en las redes sociales de España. O al menos, las marcas que mejor lo hacen en las procelosas aguas de internet. El Corte Inglés, Lidl y Samsung figuran como las tres enseñas con mayor comunidad en las redes sociales, con más de millón y medio de seguidores cada una de ellas. Por su parte, Vodafone es la que cuenta con más publicaciones; y Lidl la que consigue una mayor viralidad con ellas.

Todos estos datos se extraen del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, presentado este jueves por la asociación de publicidad, mercadotecnia y comunicación digital en España IAB Spain. En él se analiza la actividad de cien marcas de diversos sectores en cuatro redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. Según el estudio, la comunidad media de las marcas es de 362.767 usuarios en las redes sociales, destacando muy por encima del resto Facebook, con un total de casi 26 millones de seguidores de las marcas analizadas en total. Por sectores, lidera la clasificación el de la distribución, con más de 8 millones de seguidores.

Twitter es la red social en la que se hacen más publicaciones, mientras que el sector de las telecomunicaciones es el que tiene mayor frecuencia de publicaciones, debido al gran volumen de contenidos generados por la atención al cliente. Así, Vodafone, Orange y Renfe son las tres primeras marcas del ránking por publicaciones.

Redes sociales: Twitter destaca por la frecuencia de las publicaciones; e Instagram, por el 'engagement'

Instagram destaca como la red social con mayor engagement (grado de participación o interacción) para los usuarios, muy por encima del resto. El sector donde se genera mayor participación por parte de los seguidores es juegos y apuestas, y por marcas las que han generado mayor interacción han sido Danacol, Oral B y Bet365, según el estudio.

En cuanto a viralidad (la capacidad de propagarse en redes sociales), el sector de la distribución es el que ocupa el primer puesto, con un porcentaje de contenidos compartidos por parte de los seguidores superior al 25,2% del total de publicaciones. Por marcas, las acciones de Lidl, la DGT y Media Markt son las más virales.

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