Las smart TV envían información de los usuarios a Netflix y Google

Según dos estudios, los televisores smart TV comparten con terceras partes y con plataformas publicitarias datos como la ubicación y la dirección IP

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Algunos televisores inteligentes o smart TV de LG y Samsung y muchos de dispositivos de proveedores de contenidos a través de internet, en streaming o bajo demanda (como Fire TV de Amazon) envían información del usuario a compañías como Netflix, Google y Facebook, y terceras compañías y plataformas publicitarias, según dos estudios separados recogidos por Financial Times.

  • En el estudio llevado a cabo investigadores de la universidad Northeastern y del Imperial College London los técnicos pusieron a prueba 81 dispositivos diferentes. Descubrieron que muchos de ellos se conectaban con diferentes servidores en internet.
  • Según los investigadores, aunque la mayoría de los dispositivos utilizan cifrado u otras codificaciones que protegen la información de identificación personal (IIP) de los usuarios —cualquier dato que permita identificar a una persona en particular— «nuestro análisis identifica casos notables de exposición de información.»
  • En algunos casos el envío de información a servidores de Amazon, Google o Microsoft se debe a que estas empresas proporcionan los servicio de hosting y conectividad a los proveedores de contenidos.
  • Pero en más de la mitad de los casos los televisores realizan conexiones con terceras partes, y en muchos de esos casos la información no estaba lo suficientemente protegida, «lo que permitiría a un fisgón inferir en los datos de los consumidores.»
  • En menor medida los investigadores identificaron «actividad inesperada» en algunos de los dispositivos analizados, como captura de audio y vídeo o el envío de información que varía en función de la ubicación del dispositivo.

En otro estudio separado, realizado por investigadores de la universidad de la universidad de Princeton, se detectó que dos de los dispositivos de streaming más populares (en EEUU) Roku y Amazon Fire TV «recopilan y transmiten datos únicos de identificación (como números de serie o la dirección MAC de las redes wifi) a veces a través de conexiones no cifradas.»

  • Además, según los investigadores, las opciones de privacidad que ofrecen estos dispositivos para limitar el seguimiento publicitario «son prácticamente inservibles.»

Según declaraciones de Netflix recogidas por el Financial Times, «la información que recibimos de los televisores se limita a datos acerca de cómo funciona Netflix.»

  • Desde Facebook dicen que se trata de una práctica «común» que los dispositivos de terceras partes envíen datos a Facebook, para «por ejemplo mostrar una interfaz de inicio de sesión o un botón de Me gusta.»
  • Según Google «igual que con las apps móviles o en la web, los desarrolladores de apps para smart TV pueden utilizar los servicios publicitarios de Google, y dependiendo de las preferencias del usuario compartir datos con Google». 

Los investigadores creen que la creciente presencia de dispositivos conectados en los hogares, incluyendo además de televisores altavoces inteligentes o videoporteros, supone un creciente riesgo para la intimidad de los usuarios.

  • En España más de un 30% de los hogares disponen al menos de un televisor smart TV, y un 2,6% de los hogares cuentan con un altavoz inteligente, según datos de 2018 de la AIMC.
  • Los investigadores recomiendan que los proveedores de contenidos a través de internet «deben tomar prestadas ideas de otras plataformas, como la web, para proporcionar una experiencia más segura y respetuosa con la privacidad de sus usuarios.»

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