Line, la amenaza de Whatsapp

Con más de 80 millones de usuarios, la aplicación japonesa se convierte también en el principal competidor de Facebook y Twitter

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Line ha revolucionado el mercado de las redes sociales. El tsunami japonés ha roto los moldes y para poder entrar con fuerza en un sector que parecía saturado, la compañía Naver ha evolucionado el mundo de la mensajería instantánea. Line es un todo en uno y eso ha gustado en el mercado. En pocos meses, ya tiene más 80 millones de usuarios en todo el mundo, 10 de ellos en el último mes y la mitad en Japón. En la actualidad, es la aplicación móvil que más se baja en 20 países y está disponible en 230 mercados distintos.

La idea nació de la filial japonesa del buscador coreano Naver. Su principal servicio es la mensajería instantánea, algo parecido a Whatsapp, a la que ha dado una vuelta de tuerca más. El hecho de quedarse sin comunicaciones tras el tsunami que vivió el país asiático en 2011, Naver decidió que la experiencia no se podía repetir y por ello lanzó al mundo Line.

En el ordenador

Además de poder chatear a través de los sistemas para móviles (iOS, Android, Windows Phone y Blackberry), Line se puede utilizar tanto en los PC con Windows como en los Mac, los ordenadores de Apple, algo que no se puede hacer con su principal rival.

Otra de sus ventajas es su servicio de VoIP. Al igual que Skype, Viber, Facetime o Tango, Line te permite hacer videollamadas con tus contactos. Hasta ahora nadie había juntado ambas opciones.

Emoticonos

La mensajería instantánea tiene muchas opciones. Además de poder organizar grupos más numerosos, Line tiene un sistema de double check más eficiente y menos problemático que el de sus competidores. No sólo avisa cuando el usuario recibe un mensaje, sino también cuando lo ha leído. O, más concretamente, se sabe cuando ha entrado en un chat y no sólo cuando ha abierto la aplicación.

Uno de los éxitos de la aplicación son los emoticonos, o como Naver los llama emojis. Tiene una variedad muy grande, con tres páginas distintas. Además, se pueden utilizar los denominados stickers, unos muñequitos que han roto los moldes en el país del sol naciente.

Un Twitter interno

Otra de las novedades de Line es la posibilidad de crear una red social con los usuarios que quieras. Una especie de Twitter, con su timeline incluido al que los usuarios pueden subir todo tipo de archivos desde documentos, fotos o videos hasta la geolocalización o enlaces de webs.

Por si fuese poco, Naver ha lanzado otras aplicaciones, primas hermanas de Line, para que el cliente realice funciones parecidas a las de Facebook u otras redes sociales tipo Instagram. Por un lado, está Line Camera, para hacer retoque fotográfico. También está Line Card, para realizar tarjetas de felicitación personales, un servicio parecido al de Facebook pero con más posibilidades. Line Brush sirve para hacer dibujos a mano alzada. Además, ha creado una serie de videojuegos dentro de la aplicación que crean bastante adicción y están triunfando en Japón.

La tercera revolución

El mundo digital está viviendo la que se denomina la tercera revolución, sobre todo, en el mundo de la mensajería instantánea. Además de la entrada con fuerza de Line, el mercado está viviendo movimientos que hay que tener en cuenta para el futuro.

En las últimas semanas, Facebook ha mostrado interés por hacerse con Whatsapp, aunque esta última ha desmentido que haya conversaciones y lo califica de rumores. Microsoft ha decidido paralizar el servicio de chat, Hotmail Messenger, y ha desviado a todos los usuarios a Skype para que puedan hacer videollamadas o chatear en una misma aplicación.

Por último, Whatsapp también tendrá un nuevo rival en España. Los tres grandes operadores de telecomunicaciones, Movistar, Vodafone y Orange, han lanzado Joyn, una aplicación para competir contra Whatsapp.

El rey de la mensajería instantánea ve peligrar su reinado.

Economía Digital

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