Fotografía: Screen Post

Los beneficios de los videojuegos para entretenerse y socializar

stop

La industria del videojuego lanza una campaña para promover los beneficios de los videojuegos y Facebook abre anticipadamente su Gaming Tournaments

Madrid, 08 de abril de 2020 (11:45 CET)

Apenas un año después de que la OMS incorporase la adicción a los videojuegos a su catálogo de trastornos mentales, la organización se ha erigido como defensora de sus beneficios apoyando y recomendando el uso de videojuegos para promover el entrenamiento y la socialización.

Los videojuegos, junto con el consumo de contenidos en streaming, es una de las actividades de ocio que más han incrementado su uso.

"El hecho de que sea una actividad que puede disfrutarse desde casa y que resulta atractiva para distintas generaciones —de abuelos a niños, pasando por los propios padres— la ha convertido en una de las preferidas para las familias", dicen desde la UOC. El 75% de las familias españolas afirman jugar juntas a videojuegos un promedio de nueve veces al mes, según un estudio de Microsoft.

En EEUU una alianza de 18 empresas del sector de los videojuegos ha puesto en marcha la iniciativa "PlayApartTogether", respaldada por la OMS, para fomentar el uso de los videojuegos como vía para entretenerse y socializar con la familia y los amigos, según recoge Business Insider.

En mayo del año pasado la OMS describió la adicción a los videojuegos como "un trastorno que se caracteriza por un cuadro de uso de videojuegos o juegos digitales de forma persistente o recurrente, tanto online (a través de Internet) como offline".

Llevada al extremo, la adición se manifiesta por una pérdida del control sobre el uso del videojuego, como cuándo y cuánto se juega, la hora de inicio y fin, la frecuencia, la intensidad o el contexto, con consecuencias negativas como "un deterioro significativo del desarrollo y las relaciones en los ámbitos personales, familiares, sociales, educativos y profesionales, u otras áreas importantes."

Sin embargo, desde la UOC ponen en valor que en el contexto actual los videojuegos recrean "la experiencia que disfrutamos al reunirnos en torno a una actividad en grupo, como los juegos de mesa, pero con los atractivos y las posibilidades que ofrece el videojuego desde la pantalla del televisor o la tableta," dice Joan Arnedo, director del máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos de la UOC.

Arnedo recomienda juegos que "sean accesibles para cualquier tipo de jugador, que se entiendan fácilmente y que permitan ponerse a jugar sin demasiadas explicaciones," como por ejemplo pueden ser Minecraft, la saga Mario Kart, Just Dance y otros videojuegos de baile y de actividad física como Wii Sports o Ring Fit o los videojuegos de Lego basados en películas.

Facebook anuncia Facebook Gaming Tournaments

Facebook ha anticipado la apertura de su plataforma Gaming Tournaments, que permite crear torneos de videojuegos e incentivar las relaciones sociales a través de todo tipo de juegos y la difusión de juegos en streaming, al estilo de Twitch.

"Los juegos se basan en la competición amistosa, y los torneos de Facebook Gaming brindan esa experiencia dondequiera que estés, sea cual sea el juego que estés jugando," explican desde la red social.

Facebook Gaming Tournaments soporta diferentes tipos de competición dependiendo del videojuego que se trate, "desde una simple competición entre amigos a una competición mundial de e-sports" con opción a retransmitir en vivo las competiciones o reanudar fondos con fines benéficos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad