Los dominios .cat pisan más el acelerador que los .es

En el último año han crecido un 17%, con 23.500 registros nuevos

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¿Será el independentismo? ¿O una forma de remarcar el made in Cataluña? La cuestión es que los dominios .cat pisan el acelerador más que los .es. Sólo durante 2014, se han registrado 23.534 nuevos dominios catalanes, con un crecimiento del 17%, frente al incremento del 3,46% que ha registrado el .es. Sin embargo, en número, estos últimos ganan la partida.

Existen más de 1,7 millones de dominos con la terminación asignada a España. Aunque, en términos globales, los dominios registrados en nuestro país han caído un 2% en el último año –hasta los 3,4 millones–. Y entre los que crecen, además del .cat y el .es, se encuentran también los .eu, pero apenas el 0,09%.

El .es domina el mercado

¿Por qué ese auge de los .cat? «Desde el inicio, en 2006, este dominio ha crecido entre un 15% y un 16%. El factor del independentismo no afecta apenas, sólo un pequeño porcentaje de crecimiento se debe a temas de indentidad, pero también hay gente que no usa este dominio por las mismas razones. Lo atribuimos más a un tema de normalidad, el dominio tiene nueve años y es cada vez más conocido», matiza el director de Fundació PuntCAT, Santi Ribera a Economía Digital.

En el mercado de los dominos, no obstante, el .es se ha convertido en el rey. Por primera vez, ya supera el 50% de la cuota. Le siguen los .com, con cerca del 34%, y los .net con poco más del 4%. En sexto lugar se encuentran los .cat con el 2,45% del mercado. Del total de dominios .es registrados en España, la mayoría pertenecen a personas, empresas o instituciones de Madrid (un 25%), Cataluña (un 15%), Andalucía (un 14%) y Valencia (un 12%).

«Cada vez es más importante que las páginas web tengan una extensión adecuada a su mercado. El .cat se sitúa mejor entre los catalanohablantes», subraya Ribera. Un ejemplo de ello son los portales de algunas compañías o marcas potentes como es, por ejemplo, el Barça. El fútbol club Barcelona cuenta con varios dominios, entre ellos el .cat., el .com o incluso el .jp, que pertenece a Japón, dada la internacionalidad del club.

Nuevos dominios genéricos

«El .cat es un dominio genérico que representa una lengua y una cultura y las empresas, como una herramienta de márketing, optan por esta terminación para posicionarse mejor en los buscadores. Google tiene en cuenta muchas variables y detecta si la IP (el ordenador) está en Cataluña o en otro lugar de España», señala Fundació PuntCAT.

Además, la Icann (entidad que coordina el sistema de identificadores de internet) aprobó la incorporación de nuevos dominios genéricos, algunos de los cuales hacen referencia a ciudades o a idiomas. «Se prevé que se añadan 1.400 nuevos dominios», explica Ribera.

Economía Digital

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