Fotografía: Marvin Meyer en Unsplash

Los españoles son optimistas con las nuevas tecnologías

stop

Según un estudio del Vodafone Institute los españoles se sitúan entre los europeos más entusiastas con la transformación digital

Madrid, 06 de noviembre de 2018 (13:32 CET)

Un estudio realizado entre 9.000 personas de nueve países por el instituto de investigación de opinión Ipsos para el Vodafone Institute ha revelado que, en general, los europeos son menos optimistas que los asiáticos en cuanto a la digitalización y las tecnologías del futuro, y las percepciones de los beneficios que traerá a medida que los países se conviertan en sociedades conectadas.

Según Vodafone Institute se trata de "uno de los mayores estudios transcontinentales sobre la aceptación de la tecnología en el contexto de la digitalización."

Los asiáticos, entusiastas de la digitalización

Aunque en general, dice el estudio, la actitud de los entrevistados es positiva con respecto a la digitalización y las nuevas tecnología, hay diferencias apreciables dependiendo de la localización geográfica.

La diferencia más sustancial se detecta entre los viejos países industrializados, en Europa occidental y EE UU, y los países emergentes de Asia. En los primeros el 50 por ciento de los encuestados se mostró optimista con respecto a los beneficios que aporta la digitalización y la sociedad conectada, porcentaje que se dispara hasta el 80 por ciento en países como China o India.

La confianza de los países emergentes, incluyendo además de los asiáticos también a Bulgaria, confían más que los occidentales en la tecnología digital para impulsar su crecimiento y desarrollo.

Según Technative esto se debe a que países como India y otros históricamente más pobres han percibido "cambios reales" gracias a la tecnología digital, "caso de la banca digital y los medios de pago, por ejemplo, que son una realidad para muchas personas que antes tenían poco acceso a la banca."

España tiene una percepción positiva de las nuevas tecnologías

En el caso de España, hasta el 70 por ciento de los entrevistados califican como "positivo" o "muy positivo" el impacto que tienen las nuevas tecnologías en diferentes aspectos de su vida, mientras que solo el 7 por ciento tiene un sentimiento "negativo" o "muy negativo" al respecto.

Además el 40 por ciento de los españoles se considera "early adopter" de las nuevas tecnologías y solo el 17 por ciento se considera "late adopter". Este indicador tiene que muchos que ver con el entusiasmo demostrado a la hora de adoptar las nuevas tecnologías.

Y aunque la mitad de los españoles consideran que el nivel de digitalización de España es "avanzando" y hasta el 85 por ciento  utiliza habitualmente internet, en torno al 60 por ciento está de acuerdo con la afirmación de que no en todo el país hay buena conexión a internet. "La necesidad de invertir en infraestructura digital es evidente especialmente en China, Italia, España y Alemania," dice el estudio.

La digitalización transforma las sociedades

Mientras, en EE UU y Europa occidental, "el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo sigue siendo un tema candente," dicen en Technative. "Una interpretación más delicada" de la diferencia de percepción entre occidente y Asia "podría deberse a que las naciones más ricas tienen más que perder, sobre todo porque la tecnología digital ayuda a las naciones en desarrollo a ponerse al día económicamente a un ritmo aún mayor."

Para Joakim Reiter, directivo de Vodafone, la percepción "es innegable que los avances tecnológicos aportan beneficios significativos a la sociedad, pero la ubicuidad y la velocidad con que la tecnología evoluciona también pueden ser motivo de preocupación. Esta preocupación no es infundada: algunas de las tecnologías actuales tienen el potencial de cambiar fundamentalmente nuestras sociedades, nuestras economías e incluso desafiar nuestra visión de lo que significa ser humano."

El estudio está disponible en The Tech Divide.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad