Para jugar a Fortnite Android también hay que hacer cola desde los móviles de Samsung.

Los expertos destapan la ‘cara B’ de Fortnite

stop

Panda Security explica cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los más jóvenes cuando juegan al videojuego de moda

Barcelona, 16 de agosto de 2018 (14:01 CET)

El éxito de Fortnite, el juego de Epic Games que cuenta actualmente con 125 millones de usuarios registrados y un beneficio de casi 300 millones de dólares mensuales, encierra cada vez más riesgos. Tras las advertencias de la Policía Nacional, los expertos de Panda Security se han encargado de señalar los principales peligros a los que los menores, principales víctimas potenciales al ser los usuarios más activos, se enfrentan.

Y es que los delincuentes empiezan a ver en el fenómeno del momento una ventana de oportunidad para hacer de las suyas. El principal riesgo que se corre es a través del chat que permite conectarse e interactuar con otros usuarios en tiempo real, lo que puede provocar que los más jóvenes se topen con perfiles falsos con malas intenciones. 

Los ciberdelincuentes ven en el sistemas de recompensas en Fortnite la posibilidad de estafar a los usuarios

Es aquí donde pueden encontrarse con estafadores, que engañan para obtener dinero por el famoso "sistema de recompensas y actividades", una modalidad por la que la industria de los videojuegos ha apostado en los últimos años —es una de sus principales fuentes de ingresos—  y en la que se utiliza dinero real. 

¿Cómo engañan? Ofreciendo ayudas a un precio más bajo e incluso gratis. Fortnite comunicó a través de las redes sociales que no cayeran en esta trampa.

Hervé Lambert, Global Consumer Product Manager de Panda Security, explica al respecto que "los padres de la era digital debemos entender cómo se entretienen nuestros hijos en las plataformas digitales".

Pero el perfil más peligroso es el del pedófilo. Sin ir más lejos, según explican los mismos analistas, hace unos días una madre británica interceptó una conversación con su hijo de 12 años en la que un presunto pederasta le estaba ofreciendo 50 libras a cambio de realizar actos sexuales mientras jugaba.

¿Software malicioso en Fortnite?

Otro de los riesgos, quizá el más repetido hasta el momento, es la posibilidad de que el software malicioso se instale en nuestros dispositivos cuando descarguemos el juego. 

¿Por qué? Los creadores de Fortnite han abandonado el marketplace de Google, Play Store, una de las plataformas de descarga más seguras que existe, junto a la de Apple.

Se puede instalar, por ejemplo, en móviles Android, pero através de la descarga directa del instalador (el archivo APK), lo que en muchas ocasiones obliga, incluso, a cambiar la configuración de los propios móviles para permitir instalar aplicaciones desde "orígenes desconocidos".   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad