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Los motivos por los que Facebook quiere potenciar el teletrabajo

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Zuckerberg dice que la red social va a intensificar la contratación de empleados en remoto para repartir las oportunidades, y para captar y retener talento

Madrid, 22 de mayo de 2020 (11:25 CET)

Facebook tiene en todo el mundo unos 48.000 de los cuales actualmente el 95% está trabajando en remoto, según Mark Zuckerberg, debido a la pandemia y las medidas de confinamiento.

"Hemos anunciado que la gente podrá trabajar a distancia hasta finales de 2020 si así lo desean. Y si el Covid sigue siendo prevalente esta posibilidad se extenderá más allá de 2020," dice Zuckerberg. "Pero a largo plazo vamos a permitir que quien quiera trabaje en remoto de forma permanente."

En una encuesta realizada entre empleados de la compañía el 50% los empleados dijo ser tan productivo trabajando desde casa como en la oficina, y el 40% mostró interés en teletrabajar a tiempo completo; la mayoría de ellos, además, considerarían mudarse a otra ciudad en caso de teletrabajar, según dice el CEO de la red social en una entrevista para The Verge:

"Vamos a ser la compañía más avanzada en teletrabajo", dice Zuckerberg. "En los próximos de cinco a diez años creo que llegaremos a tener a cerca de la mitad de los empleados teletrabajando de forma permanente."

El primer paso empezará por la contratación de empleados en remoto y con la transición de los empleados actuales del modelo presencial al modelo a distancia. De aquellos que lo soliciten, que puedan por el tipo de trabajo que realizan, y que tengan ya cierta experiencia trabajando en la oficina.


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Zuckerberg cree que los que comienzan en el mercado necesitan primero estar en la oficina: "Si nunca han trabajado en una empresa antes primero tienen que aprender a trabajar en una empresa."

Ampliar el radio de alcance en la captación de talento (y retenerlo)

Uno de los motivos que menciona Zuckerberg en The Verge para impulsar el teletrajo tiene que ver con la descentralización de oficinas para ampliar el radio de captación de talento, y también aumentar las posibilidades de retenerlo.

Por un lado Facebook tiende a contratar a empleados próximos a sus oficinas, dice Zuckerberg, o incentivar su acercamiento físico con un plus salarial. Esto limita la captación de talento y supone un coste adicional para la compañía, y además provoca problemas de escasez de viviendas y de altos precios en lugares de alta concentración; como sucede en Silicon Valley o Nueva York, dos de los lugares donde Facebook tiene sus grandes oficinas.


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Pero la centralización en grandes oficinas también supone un problema para la retención de talento: "Muchos se van de la compañía porque quieren mudarse a un lugar en el que no tenemos oficinas. El teletrabajo nos ayudará a retener a esas personas, así que en ambos sentidos esta decisión nos permitirá acceder a más talento."

Reparto más equitativo de las oportunidades de trabajo

Por este motivo una de las medidas que ya está adoptando Facebook, según Business Insider, es la de abrir "delegaciones" más pequeñas en ciudades de segunda fila, en contraposición a la tendencia adoptada en los últimos años por muchas grandes tecnológicas que pasaba por la construcción de grandes oficinas; como el Apple Campus, en Cupertino o el Distrito C de Telefónica, en Madrid.

Esas delegaciones más pequeñas no serán necesariamente lugares de trabajo, sino "lugares de encuentro para reuniones periódicas" para empleados diseminados o para acoger turnos de trabajo rotativos, según Business Insider.

"Esta estrategia de Zuckerberg coincide con las previsiones de los expertos inmobiliarios que creen que la pandemia incitará la dispersión de empleados, sustituyendo la concentración de oficinas en ciudades grandes por una distribución más amplia de delegaciones más pequeñas" distribuidas geográficamente, dice la publicación.

Para Zuckerberg esto supone "ventajas para todos", incluyendo un "reparto más equitativo de las oportunidades de trabajo" al no obligar a la gente a mudarse a las ciudades para tener esa oportunidad.

También tiene un importante componente medioambiental: "la gente no tendrá que viajar ni volar tanto (y) en 2020 es mucho más fácil mover bits que átomos, así que prefiero que nos teletransportemos usando la realidad virtual o el videochat a que nos atasquemos en el tráfico," dice Zuckerberg en The Verge.


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