Los pediatras recomiendan juguetes manuales y evitar los gadgets digitales. En la imagen, bloques de lego. Foto: Benjamin Esham/CC by 2.0 (dominio público)

Los pediatras recomiendan juguetes manuales en la era digital

stop

Los juguetes tradicionales tienen mayor valor en el desarrollo saludable de los niños que los gadgets digitales, según un informe de expertos en pediatría

Economía Digital

Los pediatras recomiendan juguetes manuales y evitar los gadgets digitales. En la imagen, bloques de lego. Foto: Benjamin Esham/CC by 2.0 (dominio público)

Barcelona, 08 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

El juego es parte elemental del desarrollo humano, y para los pediatras es evidente que es mejor viejo conocido que nuevo por conocer. Los expertos coinciden en que los jueguetes electrónicos que abundan en el mercado no proporcionan la interacción y el compromiso parental que es fundamental para el desarrollo saludable, según recoge un informe.

AAP, la academia estadounidense de pediatría, aconseja a los padres optar por juguetes manuales y analógicos frente a la creciente oferta de gadgets tecnológicos para niños. "La AAP advierte contra el uso de los juguetes electrónicos como reemplazo de los juguetes manuales tradicionales y los juegos que impulsan la imaginación y ayudan a un desarrollo sano", explica el estudio.

El informe, que se enfoca en los juguetes para niños desde que nacen hasta que empiezan la educación escolar. "Los juguetes han evolucionado con los años y la publicidad puede dejar en los padres la impresión de que los juegos con una plataforma virtual o digital son más educativos", explicó la doctora en medicina Aleeya Healey, autora principal de la investigación.

"La investigación nos dice que los mejores juguetes no tienen por qué ser llamativos, costosos o venir con una aplicación. Lo simple, en este caso, realmente es lo mejor", agregó Healey.

Los niños, los juguetes, la interacción y la imaginación

Desde antes de que los gadgets se convirtieran en productos de consumo, la pediatría ha aconsejado el uso de juguetes que coinciden con las habilidades de desarrollo de los niños al mismo tiempo que fomentan nuevas habilidades. Las posibilidades de lograr esto con los juguetes electrónicos son más bajas que con los tradicionales.

La AAP informó de que "los juguetes son clave para desarrollar el cerebro de los niños, las interacciones con el lenguaje, el juego simbólico y de simulación, la resolución de problemas, las interacciones sociales y la actividad física, y son cada vez más importantes a medida que los niños pasan de la infancia a la niñez temprana".

El médico Alan Mendelsohn, coautor del estudio, dijo: "Simplemente no obtienes las mismas recompensas de una tablet o una pantalla. Y cuando los niños juegan con sus padres, la verdadera magia sucede, ya sea que estén fingiendo con personajes de juguete o con bloques de construcción o rompecabezas".

Los pediatras también dan una serie de consejos de los padres sobre el rol de los juguetes en la infancia. "Su propósito, más que educativo, es facilitar interacciones y relaciones cálidas y solidarias", dicen. "El juguete más educativo es aquel que fomenta las interacciones entre cuidadores y niños en juegos incondicionales de apoyo", agregan.

Los expertos aconsejan escoger juguetes que no sobreestimulen a los niños, sino que los impulsen a usar la imaginación. "Debe limitarse el uso de videojuegos y ordenadores por parte de niños pequeños. El tiempo frente a la pantalla debe ser de menos de una hora al día para niños de más de 2 años, y debe evitarse en los menores", comentan.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad