Fotografía: Sharon McCutcheon

Los smartwatches Android notifican cuándo toca lavarse las manos

stop

La última actualización de Wear OS, el sistema operativo de Google para wearables, emite una alerta de "lavado de manos" cada tres horas

Madrid, 15 de abril de 2020 (10:51 CET)

La última actualización del sistema operativo de Google para relojes inteligentes y wearables, Wear OS, añade dos funciones contra la propagación del coronavirus: el recordatorio periódico de que toca lavarse las manos, y un cronómetro del tiempo recomendado que hay que dedicar a lavarlas.

Ambas funciones se integran dentro de la función Reloj. Tras el recordatorio inicial, que se activa cada tres horas, se inicia una cuenta atrás de 40 segundos, junto con el mensaje que avisa de la necesidad de utilizar jabón "siempre."

Eso sí: hay que tener en cuenta que la app del wearable sólo entiende de períodos de tiempo, lo que significa que en última instancia queda a juicio del usuario lavarse las manos siempre que sea necesario; por ejemplo, al volver a casa después de hacer la compra, antes y después de cocinar, tras recibir paquetes en casa o si se tocan superficies comunitarias, o compartidas con alguien que está en cuarentena o confinamiento.

Lavarse las manos es una acción sencilla pero con una gran impacto para venir el contagio y la propagación de enfermedades infecciosas, sea la gripe común o la Covid-19, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora igual que en la temporada de gripe.

Para el lavado de manos y tal y como indica la app siempre hay que utilizar agua y jabón. A efectos de desinfectar las manos lavarse con agua fría o con agua caliente no supone ninguna diferencia. La eliminación del virus corre por cuentadel jabón.

Como alternativa y si no se tiene a mano agua y jabón se puede utilizar líquido desinfectante como gel hidroalcohólico.

El tiempo mínimo recomendado generalmente es lavárselas durante 20 segundos, entre 20 y 30 segundos según la OMS. En la situación actual parece razonable aplicar una dosis doble de lavado, hasta los 40 segundos que cuenta la app de Wear OS.

Hemeroteca

Google
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad