Microsoft entra en la guerra de patentes y demanda a Samsung

stop

Acusa a la surcoreana de incumplimiento de contrato e impagos por las licencias de uso de Android

El presidente de Samsung, JK Shin, con un s5. EFE

02 de agosto de 2014 (18:51 CET)

En la larga batalla que libran Apple y Samsung en los tribunales por distintas patentes de dispositivos móviles ha irrumpido un nuevo actor. Microsoft ha demandado este viernes a la compañía surcoreana por lo que entiende una violación del acuerdo de patentes que habían firmado las dos gigantes tecnológicas en 2011 para el uso del sistema Android.

La demanda fue presentada en un tribunal de Manhattan y Microsoft reclama el pago de una indemnización a Samsung, aunque no se ha dado a conocer la cifra. De entrada, el juez tendrá que refrendar la validez del contrato al que hace referencia el gigante del software americano y, según el cual, Samsung debía pagar un derecho de licencia por cada teléfono inteligente vendido. Los impagos precipitaron la acción judicial.

Los socios se pelean


La noticia la desveló el abogado de la compañía estadounidense David Howard a través del blog de Micrososft. Howard escribió que valora y respeta la asociación entre las dos empresas, pero difiere con la interpretación del contrato que hace Samsung. “Desafortunadamente, incluso los socios a veces no están de acuerdo”, zanjó.

La compañía surcoreana, por su parte, ha indicado que estudiará “en detalle” la denuncia y determinará una respuesta adecuada.

La demanda

Según la demanda, Samsung pagó a Microsoft durante el primer año fiscal después de que firmaran el acuerdo. Pero esta buena relación se acabó después de que la compañía americana anunciara un acuerdo con Nokia. Punto y final, Samsung se negó a realizar ningún pago más.

La posición del gigante surcoreano es que el contrato con Nokia viola los acuerdos de licencia a los que había llegado con Microsoft. Obviamente, la compañía americana no lo ve de la misma forma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad