Fotografía: Franck V.

Microsoft ya reemplaza a periodistas por inteligencia artificial

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La intersección de dos unidades de negocio de Microsoft, los medios y la inteligencia artificial, deja sin trabajo a decenas de periodistas en EEUU y RU

Madrid, 01 de junio de 2020 (10:20 CET)

Microsoft entró en el negocio de la información y los medios en 1995, con la puesta en marcha primero de MSN (Microsoft Network), después MSNBC, una suerte de suma entre MSN y la NBC, en 1996.

Más recientemente, en 2018, con Microsoft News se anunciaba como una plataforma multidispositivo para mantener informado al público a través de la web, el móvil y el ordenador, gracias a la difusión de noticias de numerosos medios de todos el mundo seleccionadas por "editores humanos e inteligencia artificial."

Ahora y según recogen Business Insider y The Guardian, Microsoft ha comenzado a prescindir de decenas de editores humanos para reemplazarlos "por robots", algoritmos de inteligencia artificial (programas informáticos) que se encargan de seleccionar las noticias difundidas a través de Microsoft News.

"Microsoft ha estado usando la inteligencia artificial para analizar el contenido y luego procesarlo y filtrarlo, e incluso sugerir fotos para que los editores humanos las ilustren," explican en The Verge, recurriendo a editores humanos para las historias más importantes difundidas a través de Microsoft News, MSN y Microsoft Edge.

La automatización llega a las oficinas

En los últimos años la inteligencia artificial se ha comenzado a probar tanto para la producción y redacción de noticias e historias como para detectar "fake news", o al menos encontrar indicios, y contrastar fuentes e información de los medios y redes sociales —como Facebook— pero generalmente siempre en colaboración con moderadores humanos.

Según anticipaba Erik Brynjolfsson, director de la Iniciativa para la Economía Digital del MIT, "muchas tareas altamente cualificadas que se verán afectadas por la inteligencia artificial y va a ser muy perturbador."

Ahora Microsoft da un paso más al eliminar el factor humano, o parte de él, en su servicios de difusión de noticias, en lo que supone un paso más hacia la automatización de las oficinas, como sucedió antes con la industria.

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