La fundación de Melinda y Bill Gates dona 3,4 millones para crear "mosquitos amistosos" contra la malaria. Foto: James Gathany/CDC/

Mosquitos para extinguir la malaria (patrocinados por Melinda y Bill Gates)

stop

La fundación de Melinda y Bill Gates dona 3,4 millones de euros para desarrollar un mosquito que mata a las generaciones futuras del virus de la malaria

Alessandro Solís

Economía Digital

La fundación de Melinda y Bill Gates dona 3,4 millones para crear "mosquitos amistosos" contra la malaria. Foto: James Gathany/CDC/

Barcelona, 22 de junio de 2018 (19:20 CET)

La malaria es causada por parásitos transmitidos a los seres humanos mediante la mordedura de un mosquito infectado. Y la fundación de Melinda y Bill Gates cree que la clave para atacar esta enfermedad está en más mosquitos, pero genéticamente modificados.

La Bill and Melinda Gates Foundation anunció una donación de 3,4 millones de euros para investigar los alcances de esta posible solución a la malaria, una enfermedad a la que la institución ya ha destinado más de 1.700 millones para combatir.

La organización de la empresaria y el informático ya había hecho una donación de 4,3 millones de euros en 2010 para desarrollar mosquitos genéticamente modificados.

Así funcionan los "mosquitos amistosos"

El acuerdo y la donación tienen como objetivo crear lo que llaman "mosquitos amistosos" que transmiten una mutación genética que mata a los mosquitos infectados con malaria antes de que puedan morder a un humano.

Estos mosquitos genéticamente modificados serán en su totalidad machos, pues la intención es que se apareen con hembras (las únicas de la familia que muerden) que podrían llevar el parásito de la malaria.

Además de provocar la muerte de la hembra, el "mosquito amistoso" causará que el retoño producto del apareamiento nazca con la limitación para esparcir la enfermedad, lo que podría ayudar a reducir los cientos de millones de muertes que la malaria causa cada año.

Los mosquitos armados contra la malaria podrían evitar el parásito de la enfermedad hasta en 10 generaciones

Se espera que este mecanismo funcione de tal manera que pueda evitarse la malaria en al menos diez generaciones de mosquitos, y también es posible que ayude a disminuir el virus del Zika.

"Los mosquitos genéticamente modificados son prometedores para controlar otras enfermedades transmitidas por vectores, por lo que esperamos explorar su uso junto con intervenciones complementarias para la malaria", explicó la fundación de los Gates en un comunicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad