El operador francés señala la gestión de Red Eléctrica en el apagón por no contar con medios suficientes

RTE pone el foco en "los retos vinculados al funcionamiento de sistemas con una alta penetración de energías renovables"

La presidenta no ejecutiva de Redeia, Beatriz Corredor; el CEO de Redeia, Roberto García Merino, y la directora general de Operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, ofrecen una rueda de prensa en la sede de Red Eléctrica en Tres Cantos

El operador del sistema eléctrico de Francia ha puesto el foco en la gestión de Red Eléctrica en el apagón del pasado 28 de abril. La gala Réseau de Transport d’Electricité (RTE) señala que el origen del incidente no se encuentra en la falta de inercia, sino en la planificación y la gestión de la tensión al no disponer de un número suficiente de medios para regularla.

En su documento de planificación Bilan prévisionnel 2025-2035 (Principaux résultats) publicado a mediados de diciembre, RTE asegura que los «primeros elementos de análisis ponen de relieve, en particular, la importancia de la gestión de la tensión en el apagón ibérico».

El gestor señala que estos elementos «demuestran que la pérdida de suministro eléctrico no se debió a una falta de inercia, sino a un fenómeno de sobretensión que se produce cuando el número de medios capaces de regular la tensión (medios convencionales, determinadas instalaciones renovables configuradas para tal fin y determinados equipos de la red eléctrica) es insuficiente en relación con las necesidades de capacidad de regulación».

Es decir, RTE pone el foco en la planificación de Red Eléctrica enumerando la falta de operación de centrales convencionales (ciclos combinados de gas, nucleares, hidroeléctricas), así como de algunas renovables que también pueden configurarse para el control de tensión y otros equipos.

Red Eléctrica y la «alta penetración de renovables»

La clave del posicionamiento de RTE es que, más allá del debate sobre el equilibrio entre oferta y demanda, pone el foco en en la estabilidad eléctrica de sistemas con una alta penetración de energías renovables.

«Estas cuestiones de carácter técnico están documentadas en el plano científico, incluso por RTE en el informe conjunto con la Agencia Internacional de la Energía sobre los retos vinculados al funcionamiento de sistemas con una alta penetración de energías renovables», apunta.

En cualquier caso, se trata de la primera vez que el gestor de la red eléctrica francesa señala de esta manera la gestión de la compañía que preside Beatriz Corredor.

Las referencias de RTE al apagón del 28 de abril se habían limitado hasta ahora a describir los hechos e informar de la desconexión a la red ibérica del sistema europeo, así como de la restitución del flujo eléctrico por el norte de España gracias a la interconexión entre ambos países.

Cabe destacar que el apagón afectó a España, Portugal y parte de Francia y cualquier análisis de las partes implicadas en el incidente es relevante para dirimir las causas que originaron el ya famoso blackout o ‘cero energético’ del pasado abril.

Con todo, el informe definitivo sobre el apagón se dará a conocer previsiblemente el próximo mes de abril de 2026, justo un año después. El ENTSO-E tiene programadas por el momento otras dos reuniones el 15 de enero y el 12 de febrero en las que continuará preparando las conclusiones definitivas.

Batalla legal

Mientras se sigue analizando en Europa, en España Red Eléctrica y las distribuidoras eléctricas, con Iberdrola a la cabeza, mantienen una guerra abierta por las causas del apagón.

De hecho, la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán pidió el pasado verano al Tribunal Supremo que invalidara el comité de investigación creado por el Gobierno que repartía culpas entre Red Eléctrica y las distribuidoras

En diciembre, el Supremo envío el caso a la Audiencia Nacional al declararse incompetente para revisar la legalidad del comité de crisis creado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Más allá de esta particular guerra, son muchas las empresas e industrias que también están esperando a una resolución definitiva para poder tomar acciones legales.

Con todo, se espera que, una vez publicados todos los informes definitivos, incluido el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se desate una batalla legal por los perjuicios económicos causados durante las horas del incidente.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

4 comentarios en “El operador francés señala la gestión de Red Eléctrica en el apagón por no contar con medios suficientes

  1. La verdad va saliendo a la luz lese a quien pese. Red Eléctrica es a todas luces, la responsable de lo que ocurrió. No es baladi. Lo que no entiendo es cómo no han cesado aún a Corredor. No estuvo a la altura ni entonces ni después. Y su única obsesión no es la verdad, sino la búsqueda de fórmulas en las que salga airosa de algo imposible, tratando de culpar a las electricas. Hace falta tener poca vergüenza, por cierto.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp