La consola Nintendo Switch Foto: Nintendo

Nintendo planea renovar la Switch (con una pantalla decente, al fin)

stop

La compañía japonesa estudia actualizar su consola híbrida en 2019, coincidiendo con las nuevas Playstation y Xbox

Barcelona, 05 de octubre de 2018 (14:30 CET)

La consola Switch de Nintendo fue un éxito que ni la tecnológica japonesa esperaba. Tanto fue así que, tras su lanzamiento en marzo de 2017, la compañía tuvo que duplicar la producción para poder hacer frente al aluvión de pedidos.

Este año, al final de julio, Nintendo informó de que había vendido casi 20 millones de unidades de la consola en 15 meses, un resultado comparable a las 20,2 millones de unidades que despachó Sony en los primeros 16 meses de ventas de la Playstation 4.

El fabricante de la NES y la Wii analiza estas cifras con lupa mientras sopesa la opción de producir una nueva versión en 2019. Los ciclos de las consolas de videojuegos se dilatan cada vez más, hasta los cinco o seis años entre una innovación y otra, pero las versiones actualizadas de las consolas ya existentes suelen llegar más rápido. Ese podría ser el caso de la Switch: un segundo volumen más de dos años después de su debut en las tiendas.

Nintendo analiza sus opciones para una potencial nueva versión de la consola, según The Wall Street Journal.

Nintendo analiza sus opciones ante los cambios de software y hardware en una potencial nueva versión de la consola, informa The Wall Street Journal. Quizá la renovación más urgente la acusa la pantalla, que se llevó las peores críticas desde su lanzamiento. La Switch nació con una pantalla LCD de 6,2 pulgadas y con una resolución muy baja, de 1.280 por 720 píxeles. Las fuentes dijeron al diario que el objetivo es hacer la pantalla más brillante, eficiente y delgada.

Nintendo Switch tendría una nueva pantalla (pero no como la del iPhone)

"La pantalla LCD de la Switch no es bonita" aseguró la experta en consolas Alex Cranz, de Gizmodo. "Los elevados niveles de brillo eliminan el contraste de las imágenes y hacen que todo se vea lavado en comparación con el mismo contenido en un televisor (o teléfono). No podía soportar la pantalla cuando se lanzó el Switch, y todavía no me impresionó cuando volví a usarla 18 meses después. Así que la idea de un nuevo Switch, con una pantalla adecuada, es muy atractiva", agregó.

Sin embargo, el Journal avisa de que es poco probable que la nueva Switch tenga una pantalla OLED como la del iPhone X o el Samsung Note 9, porque es una tecnología muy costosa. El periódico añade que la nueva versión de la consola "probablemente compartiría muchas características con la versión actual y sería compatible con el software existente de los juegos de la Switch".

Pronto llegará la Playstation 5 y Microsoft  podría vender la Xbox Scarlett el próximo año

Nintendo sopesa la producción de una nueva Switch también porque ya corren rumores de que sus rivales tienen previsto el lanzamiento de nuevas consolas en 2019. La Playstation 4 ya tiene cinco años en el mercado, por lo que se prevé que pronto llegará la Playstation 5. Y Microsoft  también podría empezar a vender la Xbox Scarlett el próximo año.

La Nintendo Switch, definida por Nintento como un híbrido entre videoconsola y consola portátil, y que permite jugar tanto en el televisor como en su propia pantalla, es ya un hito para la compañía. El producto superó en tan solo un año las ventas globales de la Wii, pero el éxito en las tiendas ha comenzado a menguar en los últimos meses, otra razón de peso para deliberar sobre una versión mejorada y actualizada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad