Noruega cerrará la radio FM en 2017 a favor de las emisiones en digital

stop

El Gobierno explica sus planes para hacer un cambio de sistema que reforzará la pluralidad y la calidad del servicio

Redacción

La ministra de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey, ha anunciado que cerrará el sistema FM en 2017
La ministra de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey, ha anunciado que cerrará el sistema FM en 2017

en Barcelona, 20 de abril de 2015 (13:47 CET)

Noruega acabará en dos años con el sistema de transmisión de radio que ha acompañado a medio mundo durante hace años: el FM. El Gobierno del país escandinavo ha anunciado sus planes para eliminar las estaciones de transmisiones de ondas para primar la emisión digital.

Es el primer país del mundo que toma una decisión tan drástica como la de poner punto y final al FM e impulsar el Digital Audio Broadcasting (DAB). "La radio digital abre la puerta a un gran número de canales en beneficio de los radioyentes en todo el país", afirma la ministra de Cultura noruega, Thorhild Widvey, en un comunicado.

Más pluralidad y calidad de emisión

"Los usuarios podrán disfrutar de una mayor pluralidad de ofertas en el contenido radiofónico con un sonido y calidad mejor, además de ganar funciones", señala. Entre ellas, la mejora del "sistema de emergencia, facilidad en incrementar la competencia y disponer de nuevas oportunidades de innovación y desarrollo".

Noruega disponía hasta la fecha un sistema de FM "con espacio sólo por cinco canales nacionales; DAN ya ofrece 22 y tiene capacidad para otros 20", añade la ministra.

Otra de las ventajas en el país escandinavo es que la digitalización de la radio la acerca a un mayor número de ciudadanos, especialmente en los contenidos locales. El Gobierno plantea reforzar este tipo de canales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad