Fotografía: Marc Teyssier

Piel artificial que proporciona "sentido" del tacto a smartphones

stop

Además de aplicaciones en medicina y robótica la piel artificial tiene el potencial de servir con interfaz para controlar dispositivos como los móviles

Madrid, 21 de octubre de 2019 (12:56 CET)

Investigadores franceses han demostrado el potencial de la piel artificial para añadir nuevas formas de interacción en dispositivos móviles. Los investigadores describen su piel artificial, denominada Skin-on, como un "método de entrada sensible" que responde a caricias, pellizcos, estrujamientos, golpes e incluso cosquillas — lo cual en cierto modo resulta inquietante.

Según los investigadores, en los humanos "la piel es la mejor interfaz para la interacción," motivo por el que proponen la incorporación de piel artificial en dispositivo , con propiedades parecidas a las de la piel humana, en dispositivos electrónicos; lo que posibilitará "nuevas formas de interacción" a través del tacto y del contacto piel con piel entre el usuario y el móvil.

  • La piel artificial se pueden incorporar a dispositivos existentes —como smartphones u ordenadores— para aumentar las posibilidades de interacción.
  • Para demostrar sus posibilidades el vídeo nuestra de qué modo la piel artificial sirve como interfaz; por ejemplo en un teléfono móvil.
  • Skin-on está fabricada de una manera relativamente simple y en cierto modo semejante a la piel humana, con diferentes capas sensoriales superpuestas.
  • Sin embargo los investigadores ya trabajan en una versión más realistaque incluya "pelo y temperatura" y que reaccione al contacto o al entorno con sudando o reproduciendo la "piel de gallina."

En el vídeo también se muestra cómo la piel artificial proporciona sentido del tacto a robots. Para desarrollar la piel artificial los investigadores tuvieron en consideración tres aspectos clave: su aspecto, su respuesta a acciones (como golpear o pellizcar), y su sensibilidad al contacto, "comparable a la de la piel humana."

  • "Uno de los usos potenciales menciona en el video de Skin-On es la 'comunicación táctil con un avatar virtual'. "Si este proyecto tiene éxito en ir más allá de la etapa de prototipo estamos seguros de que tendrá aplicaciones relacionadas con el sexo", dicen en Gizmodo.
  • Otras de sus potenciales aplicaciones tiene que ver con las prótesis biónicas, para recuperar cierto sentido del tacto en el miembro amputado (sensibilidad al contacto, a la presión o a la temperatura.)
  • Actualmente se explorar el desarrollo de piel artificial con aplicaciones médicas que funciona como un biosensor, para detectar variaciones en la temperatura del paciente y para medir constante vitales de forma no invasiva.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad