Imagen: Luke Chesser

Preocupación en torno al nuevo límite de respuestas en Twitter

stop

La anticipada opción de Twitter para limitar las respuestas a los tuits puede acrecentar el riesgo de favorecer la censura y la desinformación política

Madrid, 13 de enero de 2020 (11:52 CET)

La semana pasado Twitter anticipó el ensayo de un nuevo mecanismo para que los usuarios controlen y hasta limiten quién puede responder a sus tuits con un nueva opción denominada "participantes de la conversación".

Esta función permite que, al publicar un mensaje en Twitter, el autor pueda seleccionar entre cuatro opciones para permitir o limitar las respuestas de los demás usuarios:

  • Global, cualquier usuarios de Twitter puede responder, como hasta ahora.
  • Grupo, solo las personas mencionadas y los seguidores pueden responder.
  • Panel, solo pueden responder las personas mencionadas en el tuit original.
  • Declaración, tuits que no admiten ninguna respuesta, por parte de nadie.

Según Twitter esta funcionalidad está "proceso de investigación" y se pondrá a prueba de aquí a la primavera.

La opción "Participantes en la conversación" de Twitter

La medida ha sido "bien recibida" por minorías que son víctima de acoso o insultos en la plataforma de microblogging. Su objetivo es precisamente, y en teoría, el de reducir el acoso y el abuso en Twitter para que "los usuarios se sientan más seguros y más cómoda”, además de "crear un formato de conversación totalmente nuevo” y evitar los “trolls".

Twitter corre el riesgo de "fomentar la desinformación"

Pero con esta opción también se corre el riesgo de "fomentar la desinformación", dicen en Axios, especialmente cuando se combina con la política de Twitter de hacer la vista gorda con tuits de los políticos, "incluso cuando violan las reglas aplican al resto de usuarios."

La combinación de ambas estrategias por parte de Twitter —el control de respuestas y la permisividad con los políticos— "puede ser ser especialmente peligrosa," ya que en teoría "permitirá a cualquier político publicar información falsa para una gran audiencia" a sabiendas de que no se podrá rebatir directamente en la conversación con pruebas y argumentos contrarios.

Twitter recuerda que, incluso aunque se implemente la nueva función, cualquier usuario podrá responder a cualquier tuit utilizando la opción "citar tuit".

Sin embargo la opción de citar tuit no añade la respuesta al hilo original de la conversación —con igual alcance potencial que el tuit original— sino que supone iniciar una nueva conversación cuyo alcance depende ya únicamente de la capacidad de difusión de quien cita el tuit original, y que en general será inferior especialmente si el tuit original tiene su origen en la cuenta de un político con un número alto de seguidores. Como en el caso de Donald Trump, que actualmente suma más de 70 millones de followers.

Aunque todavía está por decidir sobre la implementación final —cuándo y de qué manera, si finalmente se opta por ella— de la opción "participantes de la conversación", desde Twitter aseguran que "vigilarán muy de cerca" si dificulta la identificación de información falsa.

Hemeroteca

Twitter Redes sociales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad