Fotografía: Rawpixel en Unsplash

Qué tener en cuenta al comprar un móvil de segunda mano

stop

Cada vez más personas optan por móviles de segunda mano. Para evitar sorpresas desagradables conviene tener en cuenta algunas consideraciones

Madrid, 19 de noviembre de 2018 (11:01 CET)

Según un reciente estudio la venta de móviles de segunda mano no para de crecer, sobre todo en países emergentes donde comprar un móvil de última generación puede no ser una opción para muchos ciudadanos.

También es cada vez más común en casi todo el mundo debido a que cada vez más móviles resultan inalcanzables cuando se trata de modelos con mejores cámaras, procesadores y pantallas y a pesar de que existen opciones más asequibles, pero menos deseadas.

Compañías como Apple y Samsung venden algunos de sus modelos más novedosos a precios que superan los mil euros, una cifra que solo hace algo más de un año parecía imposible para un teléfono móviles. Afortunadamente todavía muchos fabricantes ofrecen modelos de altas prestaciones a precios más económicos para ser competitivos y para evitar precios inmanejables desde el punto de vista de marketing.

Apple es la favorita en el mercado de segunda mano

Apple sigue siendo la marca preferida en el mercado de segunda mano. El motivo se debe a que los iPhone se deprecian mucho menos que otros equipos por sus prestaciones, prestigio y calidad, y también porque sus precios, nuevos, se mantienen casi constantes a lo largo de todo su ciclo de vida.

La relación de Apple con iOS, el sistema operativo de los iPhone, es otro punto a su favor. La empresa prometió en la presentación de iOS 12 que su sistema operativo móvil funcionará en equipos antiguos, garantizando que incluso algunos modelos ya descatalogados seguirán actualizados durante más tiempo.

Fotografía: Max Bushuev en Unsplash

Eso a pesar de el problema que supone esto para Apple, porque lleva a los usuarios de iPhone a utilizar el mismo smartphone durante más tiempo. Pero la empresa de Cupertino ha sido duramente criticada por ser la abanderada de la “obsolescencia programada” y la estrategia de dar soporte a móviles más antiguos supone un respiro para ellos y para sus clientes.

Según Counter Point Research cada vez hay más profesionales dedicándose a la reventa de móviles usados. Desde pequeñas casas de venta de móviles de segunda mano y servicios directamente relacionados con las compañías fabricantes a empresas que compran al móviles al peso para después repararlos y revenderlos a través de eBay o Amazon.

Móviles de segunda mano y renovados

Para muchos usuarios comprar un móvil de segunda mano es una buena opción y el ahorro puede ser significativo tanto en comparación con el precio de los móviles de gama alta como de gama media.

Un móvil de segunda mano no tiene por qué ser un móvil de peor calidad ni estar dañado. También hay que distinguir entre los móviles de segunda mano y los productos restituidos por el fabricante. 

Estos últimos suelen ser productos devueltos a las tiendas o fabricantes por clientes que, tras unos día de prueba, no quedan satisfechos con su compra. Estas unidades suelen restaurarse física y lógicamente (el software) y tener garantía del fabricante.

Qué tener en cuenta al comprar un móvil de segunda mano

Comprar un móvil de segunda mano es en muchas ocasiones un quebradero de cabeza. Precios imposibles, móviles de última generación que después tienen algún desperfecto no indicado o timos al intentar comprar móviles en diferentes páginas y servicios de compra venta de internet.

Por eso conviene tener en cuenta algunas consideraciones:

  1. El primer requisito es asegurarse que el producto no es robado. Para ello la mejor solución es pedir una copia del ticket de compra original que demuestre que el móvil se adquirió en una tienda o de forma lícita.
  2. En el caso de los iPhone se corre el peligro de comprar un iPhone que esté bloqueado por iCloud, normalmente porque el dueño anterior no lo desactivó y se requiere su contraseña o que lo borre remotamente desde la web de iCloud. Conviene comprar esto antes de cerrar la compra
  3. Muchos anuncios en sitios web de reventa indican que un iPhone está bloqueado y que por tanto solo sirve para piezas, indicativo claro de que probablemente el móvil es un móvil robado o encontrado.
  4. Apple dispone de instrucciones claras para los usuarios que quieran reglar o vender su equipo.
  5. Para asegurarse que el equipo que se adquiere no está bloqueado hay que pedir un vídeo o fotos del móvil encendiéndose. También puede comprobarse el número IMEI (número identificador único del equipo) en sitios como Stolen Phone Checker, aunque esto exige que el dueño víctima del robo lo haya dado de alta en esa base de datos.
  6. Los móviles Android pueden estar bloqueados por contraseña o código PIN, pero no esa medida de seguridad no impide que se pueda borrar todo su contenido, por lo que cuando son unidades robadas son más fáciles de vender.
  7. El primer paso cuando se adquiere un móvil iPhone o Android de segunda mano debería ser siempre realizar un borrado de fábrica a través de la opción disponible en los ajustes. No sería raro encontrar programas ocultos dedicados a espiar o a recopilar información personal.
  8. Hay que tener en cuenta que no se tienen todas las garantías a la hora de comprar un móvil de segunda mano si no es a través de una operadora o de la marca, pero estos pasos son fáciles de seguir y pueden evitar más de una sorpresa desagradable y de ser víctima de una estafa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad