Fotografía: Fedor en Twitter
stop

El robot humanoide funciona como un avatar remoto y puede utilizar herramientas convencionales, incluyendo armas (así se ganó el sobrenombre de Terminator)

Madrid, 21 de agosto de 2019 (09:42 CET)

En 2017 el viceprimer ministro Dmitry Rogozin tuvo que aclarar públicamente que Rusia no estaba desarrollando robots soldado: "No estamos creando un Terminator, sino una inteligencia artificial que será de gran importancia práctica en varios campos."

Dos años después el robot Fedor está a punto de viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una nave Soyuz cuyo lanzamiento está previsto para mañana desde Kazajistán.

  • Rusia comenzó a desarrollar los humanoides Fedor en 2014, inicialmente como un avatar —un robot que controla a distancia un operador— destinado a operaciones de rescate.
  • Fedor tiene forma humana (es un humanoide o antropomorfo) que le permite utilizar herramientas convencionales, además de conducir vehículos.
  • En una demostración realizada en 2017 Fedor empuñaba (y disparaba) dos pistolas automáticas, lo que causó cierta preocupación — y le valió el sobrenombre de Iván The Terminator.

En su última encarnación el robot Fedor se denomina Skybot F-850 y está diseñado para servir como "un polivalente sustituto a los seres humanos para cualquier tipo de tarea, desde trabajos de rescate hasta la conducción de automóviles o volar al espacio," explican en Space.

  • Esta será la primera vez que un robot tome el lugar del comandante en una cápsula Soyuz, que en su mayor parte realiza el vuelo hasta la EEI de forma automática.
  • Además de una construcción adaptada para soportar las fuerzas de un lanzamiento espacial, el Skybot F-850 incorpora una inteligencia artificial primigenia que le proporciona cierta capacidad para moverse de forma autónoma.

Antes del humanoide ruso han volado otros robots a la EEI, incluyendo los Astrobee y Robonaut de la NASA y el Cimon de la ESA (la Agencia Espacial Europea.)

  • El uso de robots en la EEI permite liberar a los astronautas humanos de tareas repetitivas en el interior de la estación, o peligrosas — incluyendo en el futuro salir al espacio para realizar reparaciones en el exterior.
  • Los robots y vehículos robotizados han sido una herramienta clave desde los inicios de la exploración espacial, y los robots humanoides funcionando como avatares o de forma autónoma son esenciales en los planes para colonizar la Luna y Marte, aunque todavía suene un poco a ciencia-ficción.

Para saber más: Meet Russia’s First Robot Astronaut.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad