La Estrategia Nacional sobre Adicciones contempla el uso compulsivo de las nuevas tecnologías. Foto: Archivo

Sanidad califica de adictos a Internet al 18% de los jóvenes españoles

stop

La nueva Estrategia Nacional de Adicciones recoge el uso patológico de Internet y de las nuevas tecnologías en los jóvenes españoles

Barcelona, 10 de febrero de 2018 (16:59 CET)

El 18% de los jóvenes españoles con edades entre los 14 y los 18 años se ven afectados por las adicciones sin sustancia, que se refieren al uso de Internet de forma compulsiva. El dato lo difundió el Ministerio de Sanidad a la luz de la aprobación de su nueva Estrategia Nacional de Adicciones, que recoge por primera vez las patologías relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.

"Vivimos en sociedades cada vez más dinámicas y cambiantes donde el abordaje de las nuevas tecnologías es fundamental”, explica el texto de la Estrategia Nacional Sobre Adicciones 2017-2024, con el que Sanidad acopla todas las adicciones en una nueva estrategia y desecha el nombre de Estrategia Nacional sobre Drogas que le otorgó al plan en los años 2000 y 2008.

"Existe una preocupación creciente por el aumento del uso ‘patológico' de Internet, los medios digitales y las redes sociales, así como por el papel de las nuevas tecnologías como facilitadoras del acceso a y potenciadoras de otras conductas adictivas, especialmente de los juegos de apuesta y el juego online entre adolescentes, muy mediado por una publicidad agresiva”, agrega el documento.

Uno de los principales problemas que el ejecutivo ha encontrado con respecto al uso patológico de las nuevas tecnologías en la población adolescente es el juego online. El 9,8% de los menores de 18 años ha apostado alguna vez por medio de Internet, y el 44,8% de los adultos adictos a los juegos de azar ha apostado antes de los 18 años.

La Estrategia Nacional sobre Adicciones tiene el objetivo de prevenir las adicciones cuanto antes

Algunas de las medidas que se tomarán dentro de la nueva estrategia será regular la publicidad de los juegos de apuestas en espacios dedicados a menores de edad y ofrecer programas para instruir a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías.

El ejecutivo quiere "dar una respuesta que sea eficiente para la prevención y la protección de la salud", según comentó Francisco de Asís Babín, delegado del Plan Nacional sobre Drogas. En un principio las acciones se enfocarán en los adolescentes porque, en palabras de Babín, el problema de la adicción hay que tratarlo cuanto antes.

Además del uso compulsivo de Internet y de los riesgos de las nuevas tecnologías, la nueva estrategia también se enfoca en el consumo de alcohol antes de los 18 años y en las diferencias de género desde la perspectiva de las adicciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad