Speedgate, un nuevo deporte creado por la inteligencia artificial
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Una inteligencia artificial procesa información de más de 400 prácticas deportivas y crea un nuevo deporte que mezcla el fútbol, el rugby y el croquet

Barcelona, 23 de abril de 2019 (04:55 CET)

Speedgate es como meter en la licuadora el fútbol, el rugby, el croquet, el hockey sobre césped y el fútbol americano. No es la ocurrencia de algún loco, sino el primer deporte inventado por la inteligencia artificial. Un sistema procesó datos de más de 400 deportes de todo el mundo y los algoritmos de aprendizaje profundo se encargaron del resto.

La inteligencia artificial tomó esos 400 deportes originales, los mezcló y dio con una lista de 1.000 nuevas prácticas deportivas, de todo tipo de calidad y comprensión. Esta primera lista se redujo, con ayuda humana, a 10 conceptos potenciales, de los que tres fueron puestos a prueba en el campo. El mejor de los tres fue Speedgate.

Detrás del proyecto está AKQA, una agencia digital estadounidense que se especializa en productos y servicios digitales. Pero este invento, si bien conceptualizado desde el mundo virtual, puede tener más impacto en la vida real que muchos de sus trabajos: la primera liga de Speedgate podría iniciar este mismo verano.

Speedgate es "divertido, rápido y físico"

El sistema de aprendizaje profundo que analizó el texto y las imágenes de más de 400 deportes dio como resultado un juego "divertido, rápido y físico, que confía en el trabajo en equipo y en los pases para anotar y ganar". La primera práctica deportiva creada con inteligencia artificial es también una de las únicas que no insta a la competividad agresiva.

"Ir a por la victoria es plausible, pero no debería suceder a expensas de pasarlo increíble. Speedgate es todo sobre diversión, inclusión y deportividad", explica la web oficial del deporte, que tiene la lista de reglas y requisitos para poder jugarlo. Los creadores también comparten instrucciones para crear una liga propia de Speedgate.

La inteligencia artificial también creó el logo oficial del deporte, y en la web también se puede ver la mascota, que es –apropiadamente– un robot con una pelota y un banderín. El lema del juego también es obra de las máquinas: "Enfrenta la pelota para ser la pelota para estar por encima de la pelota".

"Utilizar la inteligencia artificial como parte de un equipo creativo nos lleva a un nuevo lugar en el que no podríamos estar sin ella", dijo el director creativo de AKQA, Whitney Jenkins, en un comunicado. La empresa mostró Speedgate la semana pasada en Portland, EE UU, y ahora negocia para celebrar la primera liga en Oregon este año.

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