La sede de Telefónica en Madrid el 13 de octubre de 2015. REUTERS

Telefónica recibe una 'multita' aunque truncó la competencia cinco años

stop

La sanción, de un millón por año, se aplica después de que el Gobierno considere probado que cobró sobrecostes a BT, Vodafone y Jazztel por el acceso a las redes mayoristas

15 de octubre de 2015 (13:18 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Telefónica con cinco millones de euros por incumplir durante más de cuatro años la regulación vigente en materia del alquiler a sus rivales de las conexiones de banda ancha de "última milla". Para contextualizar la cifra de la multa: Telefónica ganó 3.001 millones de euros sólo en 2014.

A pesar de la tibieza aparente de la sanción, el regulador sostiene que se ha podido demostrar en el alquiler de los circuitos ethernet la aplicación de sobrecostes y cláusulas de permanencia y plazos de comunicación y de entrega superiores a los establecidos en las ofertas reguladas.

Sanción recurrible


Los circuitos alquilados son una infraestructura clave para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a las empresas (grandes corporaciones, PYMES o autónomos). Serían prácticas que habrían, por tanto, bloqueado, la competencia en España.

La CNMC sostiene que estos incumplimientos fueron reiterados entre octubre de 2010 y febrero de 2015 y afectaron a varios operadores: BT, Vodafone y Jazztel. Contra esta resolución se puede interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad