Facebook anuncia la brecha de fotografías privadas de casi 7 millones de usuarios. Fotografía: Glen Carrie, Unsplash
stop

Otro escándalo en Facebook: la red social se disculpa porque 1.500 aplicaciones tuvieron acceso a las fotos privadas de 6,8 millones de usuarios

Alessandro Solís

Economía Digital

Facebook anuncia la brecha de fotografías privadas de casi 7 millones de usuarios. Fotografía: Glen Carrie, Unsplash

Barcelona, 15 de diciembre de 2018 (11:22 CET)

A estas alturas del año, los periodistas y medios de comunicación buscan una suerte de balance del ejercicio haciendo un repaso por los hechos más relevantes de los últimos 12 meses. Pero quienes quieren resumir el caótico año de Facebook aún no encuentran el momento para hacerlo, en virtud de que la red social parece tener un escándalo nuevo cada día.

La polémica en torno a Facebook en las últimas horas no puede pasar desapercibida. Las fotografías privadas de más de 6,8 millones de usuarios se hicieron públicas durante un lapso de dos semanas por un error de la tecnológica, que el viernes anunció que ya el problema fue solucionado y pidió disculpas a las personas afectadas.

Facebook expuso las fotos de millones de usuarios sin su consentimiento debido a un "bug" o error que permitió que desarrolladores externos tuvieran acceso al material privado. El fallo afectó a usuarios que se identifican en otras aplicaciones a través de Facebook y estuvo vigente entre el 13 y el 25 de septiembre de este año.

1.500 apps vieron las fotos de millones de cuentas de Facebook

La compañía anunció el fallo el viernes en su blog, donde explicó que, "cuando alguien da permiso para que una app acceda a sus fotos en Facebook, generalmente solo otorgamos acceso a la aplicación a las fotos que las personas comparten en su línea de tiempo"; es decir, de forma pública.

"En este caso, el error le dio a los desarrolladores acceso a otras fotos, como las compartidas en Marketplace o Facebook Stories", agregó el director de ingeniería de Facebook, Tomer Bar. "El error también afectó las fotos que las personas subieron a Facebook pero optaron por no publicar", escribió Bar.

La red social estima que unas 1.500 apps tuvieron acceso a las fotos, hasta que un equipo interno descubrió la situación y la solucionó. Facebok habilitó un sitio para que los usuarios consulten si fueron afectados por esta nueva brecha, una de las tantas que la empresa y otras entidades han hecho públicas en el último año.

La comisión de protección de datos irlandesa, el cuerpo que supervisa el cumplimiento de Facebook con las regulaciones de la Unión Europea, dijo el viernes que inició una investigación legal por las múltiples violaciones a la privacidad que la compañía ha informado en 2018.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad