Apple abre la descarga de datos para que sus usuarios sepan la información personal que la compañía guarda y utiliza. EFE/ED/archivo

Todos los datos que Apple guarda de sus usuarios

stop

Apple permite a los usuarios de la Unión Europea descargar los datos que almacenan sus apps y dispositivos como el iPhone y el iPad

Alessandro Solís

Economía Digital

Apple abre la descarga de datos para que sus usuarios sepan la información personal que la compañía guarda y utiliza. EFE/ED/archivo

Barcelona, 24 de mayo de 2018 (16:52 CET)

Apple se coloca bajo el manto del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, cuyo cumplimiento será obligatorio a partir del 25 de mayo. Esta semana la tecnológica lanzó un sitio para compilar, recoger y modificar los datos personales que tiene de sus usuarios, en pro de la transparencia digital.

El fabricante del iPhone se une así a Facebook, Google, WhatsappTwitter y otras tecnológicas que disponen de nuevos servicios de aparente horizontalidad con respecto al manejo de los datos, en cumplimiento con la RGPD y también en respuesta al escándalo de Cambridge Analytica, que explotó a comienzos de año.

Apple: todos los datos de Apple Pay, mensajes de texto y llamadas de Facetime "están completamente cifrados"

Apple defiende la protección de la privacidad amparándose en su sistema de cifrado. "Cuando pagas en el súper con Apple Pay, envías un iMessage a un amigo o haces una llamada por Facetime, tus datos están completamente cifrados. Y lo mismo pasa con la información personal que guardas en tu dispositivo", explica la empresa.

En aras de que sus clientes puedan verificar la seguridad de sus datos, la empresa lanzó una nueva plataforma que enlista toda la información que se guarda en una cuenta y permite a los clientes seleccionar las referencias que desean descargar. El proceso puede durar hasta siete días.

¿Qué sabe Apple de sus usuarios?

Apple adelanta que la copia de los datos que soliciten los usuarios incluirá detalles sobre el uso de apps e información de la actividad en hojas de cálculo y en otros formatos, además de documentos, fotos y vídeos en formato original, y calendarios, contactos, marcadores y mensajes del mail en diversos formatos.

La tecnológica también enlista lo que no incluirá la descarga: un listado específico de las compras de apps, libros, películas, programas de TV o música, así como un historial detallado de las transacciones realizadas en su tienda digital.

El portal de privacidad de Apple permite corregir los datos guardados en una cuenta o bien eliminar la cuenta y con ello borrar todos los datos asociados

Tampoco aparecerán los mensajes de la plataforma iMessage, pues según explica Apple, estos chats están cifrados y sólo puede accederse a ellos desde los dispositivos. Las transacciones realizadas fuera de la App Store tampoco son registradas.

La nueva página de privacidad de Apple permite corregir los datos que le tecnológica maneja, desactivar la cuenta o bien eliminarla permanentemente, con lo que también se presenta la posibilidad de borrar todos los datos asociados a la misma.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad