Fotografía: Marten Bjork

Twitter bloquea las imágenes que pueden causar crisis epilépticas

stop

La red social ya no permite tuitear imágenes animadas en formato PNG para proteger a usuarios sensibles a luces parpadeantes y movimientos repetitivos

Madrid, 24 de diciembre de 2019 (10:59 CET)

Un reciente ataque malicioso en Twitter provocó la difusión de imágenes animadas, parpadeantes y repetitivas. El ataque sucedió el pasado mes de noviembre.

Coincidiendo con el mes nacional de concienciación sobre la epilepsia en EEUU, los atacantes utilizaron hashtags y menciones utilizados por la Epilepsy Foundation (de EEUU) para difundir imágenes animadas y vídeos de luces intermitentes y estroboscópicas que tienen el potencia de provocar crisis en personas fotosensibles, como las afectadas por epilepsia.

Como medida de protección para estos y otros usuarios Twitter ofrece la posibilidad de deshabitar desde las preferencias la reproducción automática de vídeos e imágenes animadas, coso de los GIF. Sin embargo, debido a lo que Twitter califica con "error" esta restricción no se aplica a las imágenes animadas en formato PNG, muchos menos comunes que los GIF.

Este error en Twitter posibilitaba hasta ahora —explican desde Twitter— añadir a tuit múltiples imágenes animadas usando archivos PNG animados (APNG).

"Los APNG ignoran nuestras salvaguardas y pueden causar problemas de rendimiento en la aplicación y en los dispositivos. Hoy hemos corregid el error para impedir que los APNG se animen automáticamente cuando se tuitean."

Desde Twitter admiten que los APNG son "divertidos", pero se trata de un formato que no respeta la configuración de reproducción automática del usuario.

Por ese motivo "hemos eliminado la posibilidad de añadirlos a los tuits" como medida para proteger a las personas con "sensibilidad a los movimientos repetitivos y a las luces brillantes, incluyendo a los que tienen epilepsia." 

Se calcula que el 3% de las personas que sufren epilepsia —que la OMS calcula en unos 50 millones de personas en todo el mundo— son especialmente sensibles a la luz y a las imágenes intermitentes, y pueden sufrir alguna crisis en ataques de este tipo.

Antecedentes de ataques similares

Según Digital Trends hay constancia de ataques anteriores de perfil similar: "En 2016 John Rayne Rivello, residente en Maryland, fue acusado de utilizar Twitter para enviar una imagen intermitente al periodista y autor estadounidense Kurt Eichenwald, provocándole una crisis. Rivello comparecerá en las próximas semanas ante el tribunal y previsiblemente se declarará culpable de agresión con agravantes."

A pesar de las reacciones contrarias de muchos usuarios de Twitter, que acusan a la red de microblogging de "censura" y de actuar como "la policía de la diversión", el origen del problema no está en Twitter, sino en el propio formato APNG que ignora la imposición de restricciones a la reproducción automática.

Esto ha llevado a la compañía a impedir, por ahora, el uso de animaciones en formato PNG (no GIF, que sí se ajustan a la configuración elegida por el usuario) que, sin embargo, no tendrá efecto sobre la imágenes ya compartidas. "Queremos que todos los usuarios tengan una experiencia positiva en Twitter," explican desde la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad