Un centenar de empleados de Microsoft se niega a ‘ser cómplice’ de Trump

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Microsoft asegura que su tecnología no se utiliza para separar a niños de sus familias en la frontera de EE UU.

Madrid, 20 de junio de 2018 (19:40 CET)

Más de un centenar de empleados de Microsoft ha enviado una carta Satya Nadella, CEO de la compañía, pidiendo que la empresa deje de prestar servicios al departamento de inmigración.

Microsoft tiene un contrato con el ICE (‘Immigrations and Customs Enforcement’), la entidad encargada del control de aduanas dependiente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para proporcionar diversos servicios.

 "Somos las personas que desarrollamos la tecnología de Microsoft y nos negamos a ser cómplices”, dicen los empleados

La indignación de los empleados de Microsoft tiene su origen en la agresiva política de inmigración del gobierno de Trump, que considera una violación de la ley cualquier traspaso ilegal de sus fronteras. Por este motivo la detención de numerosos personas que tratan de entrar en el país está provocando la separación niños y menores de sus padres y familiares.

Estas actuaciones del gobierno federal han desatado la polémica y el malestar en numerosos círculos políticos y civiles, incluyendo miles de empleados de compañías privadas que prestan servicios al gobierno.

Además los empleados también piden a Satya Nadella que la compañía deje de trabajar con cualquier entidad o compañía, pública o privada, "que apoye la actual política migratoria."

"Creemos que Microsoft debe poner a los niños por encima de los beneficios", dice la carta

"Dado que nosotros somos quienes desarrollamos las tecnologías de las que Microsoft se beneficia nos negamos a ser cómplices", dice la carta obtenida por el New York Times primero y verificada por Gizmodo después.

"Somos parte de un movimiento creciente formado por muchos individuos de la industria que reconocen la importante responsabilidad que tenemos de asegurar que la tecnología que desarrollamos se utiliza para el bien y no para causar daño".

La respuesta de Microsoft no convence a los empleados

Según Gizmodo la carta de los empleados ha obtenido respuesta por parte de Jason Zander, vicepresidente Azure —el servicio en la nube de Microsoft— quien asegura que "nuestro compromiso actual con el ICE se centra en migrar infraestructuras anteriores como como el correo, el calendario, la mensajería y la gestión de documentos a Azure. Esto significa que no estamos haciendo nada que implique inteligencia artificial o reconocimiento facial."

Pero los empleados tienen dudas sobre las explicaciones de Microsoft. El pasado mes de enero Microsoft anunció el acuerdo al que se refieren los empleados asegurando que la tecnología prestada por la compañía incluía "ofrecer servicios como la identificación y el control de acceso basado en la nube, sirviendo tanto a los empleados como a los ciudadanos para ayudar a los funcionarios a tomar decisiones y procesar datos en dispositivos de mano, o utilizar las capacidades de inteligencia artificial para acelerar el reconocimiento facial y la identificación."

La carta completa de los empleados de Microsoft se puede leer, en inglés, en Gizmodo.

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