Un hacker de 20 años desvalija los bancos brasileños

stop

El cibercriminal Lordfenix ha creado un centenar de virus que han afectado, entre otros a HSBC, Banco do Brasil y Caixa Econômica Federal

La Caixa Económica Federal es una de las entidades afectadas

en Barcelona, 18 de julio de 2015 (11:32 CET)

Un cibercriminal de 20 años es el terror de los bancos brasileños tras ideas más de 100 virus troyanos para desvalijar cuentas corrientes. El perfil Lordfenix, tras el que se esconde un estudiante de informática de Tocantins, en el norte de Brasil, ha logrado hacerse con fondos de clientes de HSBC, Banco do Brasil y Caixa Econômica Federal, entre otros.

El delincuente ha actuado desde 2013. Durante los dos últimos años, Lordfenix ha diseñado y vendido programas de malware por 1.000 reales brasileños cada uno (280 euros). El más conocido es el TSPY_BANKER.THJ. Cuando un usuario accede a la web de su banco desde un dispositivo infectado con este troyano, se abre una nueva ventana para que el usuario entre su nombre y contraseña personal. El virus envía los datos al atacante.

El alcance de las fechorías de Lordfenix lo ha destapado una investigación conjunta de Trend Micro y la policía brasileña. Al parecer, el joven ha alardeado de su capacidad para burlar los sistemas de seguridad de las entidades, entre las que se encuentra la filial del Banco Santander en Brasil. Tanto es así que Lordfenix ha llegado a colgar en redes sociales fotografías de montones de dinero en su cama.

Penas bajas

El ciberdelincuente actúa motivado por las bajas penas que establece la ley brasileña para este tipo de delitos. El Código Penal del país carioca castiga con un año de cárcel "la intrusión en un dispositivo informático ajeno" y fija la misma pena para los que "produzcan, ofrezcan, distribuyan, vendan o difundan dispositivos o programas de ordenador" con este fin.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad