Whatsapp se plantea bloquear los pantallazos del chat. Foto: Whatsapp

Whatsapp no tendrá publicidad

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La compañía de mensajería instantánea ha disuelto al equipo que trabajaba en la integración de anuncios en la plataforma, propiedad de Facebook desde 2014

Madrid, 17 de enero de 2020 (18:33 CET)

Los 1.500 millones de usuarios que utilizan Whatsapp están de enhorabuena. Facebook, propietario de la app de mensajería instantánea, ha abandonado su plan para incoporar publicidad en en su popular servicio. Una medida que ya provocó la ruptura entre el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, y los creadores de la aplicación. 

Según Wall Street Journal, Whatsapp ha disuelto recientemente al equipo que trabajaba en la integración de anuncios en la plataforma. Siguiendo la misma información, la compañía ha eliminado incluso el código del proyecto, lo que significa que va en serio en su idea de no poner publicidad. 

Facebook adquirió Whatsapp en 2014 por 19.000 millones de dólares, unos 17.000 millones de euros. Entonces, Zuckerberg descartó presionar a la compañía para que incorporase anuncios en el servicio de mensajería. Pero el fundador de la red social más popular del mundo tiene fama de tener un carácter un tanto obstinado, por lo que insistió en su idea. 

En 2016, Facebook comenzó a utilizar datos de usuarios de Whatsapp, que en la actualidad superan los 1.500 millones de personas en todo el mundo. El motivo esgrimido fue que utilizarían la información para que el algoritmo de la red social pudiera posicionar mejor sus anuncios en base a los consumidores. 

Más tarde, Zuckerberg se quitó la máscara y dijo que planeaba introducir anuncios. Esto fue el colmo para Jan Koum, uno de los fundadores de Whasapp, que dejó la compañía que él mismo había creado en 2018, casi una década después. Una opinión compartida por uno de sus compañeros de viaje, Brian Action.

En 2014, el cofundador de Whatsapp explicó en la revista Forbes que "no se mejora la vida de nadie al hacer que los anuncios funcionen mejor". El último capítulo de la batalla entre ejecutivos ocurrió en la pasada edición del Facebook Marketing Summit, celebrada en mayo de 2019, cuando el responsable de medios de la agencia Be Conecct, Olivier Ponteville, que anunció que la nueva estrategia se implementaría en 2020. 

Formas de monetizar Whatsapp

Whatsapp es una aplicación gratuita desde que en 2016 eliminó la tarifa anual de 99 céntimos. Sin embargo, desde entonces, siendo ya propiedad de Facebook, la red social ha estado tratando de ganar dinero a través de buscar nuevas formas para monetizarla. 

En India, donde acumula alrededor de 400 millones de usuarios, Whatsapp probó con una nueva fórmula de pagos P2P, pero la competencia con otras plataformas como Tez -propiedad de Google- o Paytm -nativa del país- propiciaron que se convirtiera en un experimento fallido. 

Asimismo, Whtasapp tiene la plataforma Business, diseñada para conectar a las empresas con clientes y, por los servicios, cobra una cuota. Facebook, por su parte, tiene su propia forma de introducir anuncios a través de Facebook Ads, que permite la integración de campañas en las otras redes sociales de la compañía, como Messenger o Instagram

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