El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Fotografía (cc) Anthony Quintano

Zuckerberg 'admite' que controla datos robados en un video 'deep fake'

stop

Aparece un video falso en Instagram en el que el CEO de Facebook admitiría que controla "miles de millones de datos robados, todos sus secretos, sus vidas"

12 de junio de 2019 (16:41 CET)

En Instagram ha aparecido un vídeo falso del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, creado utilizando la tecnología deep fake, otro ejemplo que muestra cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para crear contenido falso que se puede compartir fácilmente a través de las redes sociales.

El vídeo, que fue detectado por primera vez por Vice, está publicado por la cuenta de Instagram @bill_posters_uk y ha sido creado por los artistas Bill Posters y Daniel Howe, junto con la empresa de publicidad Canny, según el medio de comunicación. Vice informa de que ha sido creado como parte de una exposición llamada "Spectre" para el Sheffield Doc Fest, un festival de documentales en Reino Unido.

"Imagínate esto por un segundo", dice el falso Zuckerberg en el vídeo, que ha sido editado para que pareciera un segmento de un informativo de noticias. "Un solo hombre con el control total de miles de millones de datos robados. Todos sus secretos, sus vidas, sus futuros. Se lo debo todo a Spectre. Spectre me ha enseñado que quién controla los datos, controla el futuro".

El vídeo fue publicado hace cuatro días y tiene más de 42.000 visitas en el momento de escribir esta información.

Aunque el vídeo ciertamente tiene algunos indicios que indican que es falso --como la voz de Zuckerberg y la forma en la que se mueve su boca-- resalta la creciente preocupación por los deep fakes, una técnica de manipulación que puede ser usada para poner falsas palabras en la boca de cualquier persona, como vemos aquí.

Un portavoz de Instagram ha hecho la siguiente declaración tras ser contactado por Business Insider: "Trataremos esta información de la misma manera que tratamos toda la información falsa en Instagram. Si terceras partes lo marcan como falso, lo eliminamos de las recomendaciones de Instagram".

El mes pasado, The Washington Post informó de que un vídeo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había sido ralentizado para que sonara como estuviera borracha y fue distribuido en Facebook, YouTube y Twitter. En lugar de eliminar el vídeo, Facebook notificó a los usuarios que intentaron compartirlo de que era falso.

El vídeo manipulado de Pelosi es sólo un ejemplo de que se pueden crear vídeos con fines maliciosos. Aunque el vídeo de Pelosi no era exactamente un deep fake, los vídeos manipulados se han convertido en una fuente de desinformación y otros problemas: Durante el último año, los deep fake se han utilizado cada vez máspara mostrar la cara de una persona en el cuerpo de otra persona en vídeos pornográficos, y las famosas suelen ser las víctimas.

Otros han utilizado la tecnología para destacar los riesgos que plantea. El año pasado circuló por las redes un vídeo falso que mostraba al ex presidente Barack Obama insultando al presidente Donald Trump. El vídeo resultó ser un proyecto creado por BuzzFeed, Monkeypaw Productions, y el director Jordan Peele. Fue un esfuerzo para mostrar los peligros de la tecnología de manipulación.

El reciente deep fake de Zuckerberg también tiene por objeto promover la concienciación, pero no necesariamente en torno a los peligros de la inteligencia artificial.

"Esto cambiará la forma en que compartimos y contamos historias, recordamos a nuestros seres queridos y creamos contenido", asegura Omer Ben-Ami, uno de los cofundadores de Canny, a Vice, que añade que considera la tecnología como "el siguiente paso en nuestra evolución digital".

Noticia original de Business Insider. Autora: Lisa Eadicicco

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad