4.500 trabajadores de Amazon afean a Jeff Bezos su política ambiental

"Nuestra obsesión por los clientes requiere una obsesión por el clima", dicen miles de empleados de Amazon para exigir mayores medidas ambientales

El fundador de Amazon, Jeff Bezos. EFE

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Los empleados de Amazon se han rebelado contra sus jefes algunas veces, pero siempre en modo anónimo. Hasta ahora. Por primera vez, más de 4.500 trabajadores del minorista online firman con sus nombres una carta para exigir a Jeff Bezos y al resto de la cúpula una política ambiental más amplia y firme contra el calentamiento global.

Más allá del contenido, la misiva se enmarca en una creciente tendencia en el sector tecnológico, cuyos trabajadores han empezado a llevar al plano público sus críticas y demandas. Los empleados de Google han sido pioneros, incluso lanzándose a las calles para criticar los escándalos sexuales que la compañía intentó acallar.

Dirigida a Bezos y a la junta directiva de Amazon, la carta pide un plan corporativo contra el cambio climático guiado por seis principios: cero emisiones en 2050, rechazo total a los combustibles fósiles, priorización del clima en decisiones de negocio, reducción del daño a las comunidades vulnerables, presión política y trato igualitario a los empleados durante eventos climáticos extremos.

Amazon presentó en febrero un programa para reducir las emisiones de carbono en su división de envíos y entregas, pero los firmantes de la carta dicen que no es suficiente. «No se compromete a disminuir las emisiones en comparación con los niveles actuales», dicen. «Dada la tasa de crecimiento de Amazon, llevar el 50% de las emisiones a cero en 2030 aún podría ser un aumento de los envíos en comparación con hoy».

Empleados de Amazon: «Tenemos el poder de cambiar industrias enteras»

El texto alega que Amazon tiene los recursos y el alcance para ser «un líder climático» que despierte «la imaginación del mundo» para «redefinir lo que es posible y necesario para enfrentar la crisis climática». Los empleados se refieren a esta como «una oportunidad histórica» para que la empresa tome cartas en el asunto, de la mano de su plantilla mundial.

«El liderazgo de Amazon es urgentemente necesario. Somos una empresa que entiende la importancia de pensar en grande, apropiarse de los problemas difíciles y ganarse la confianza de los consumidores. Estos rasgos han convertido a Amazon en un innovador mundial, pero no se encuentran en el enfoque de la compañía respecto al cambio climático», dice la misiva.

Los trabajadores afean a Bezos y la cúpula que las metas de un 100% de energías renovables no tienen fecha límite, y critican que el plan para reducir las emisiones en los envíos de pedidos permite seguir contaminando. Además, dicen que la empresa hace donaciones a políticos que retrasan las políticas contra el cambio climático.

«Nuestra obsesión por los clientes requiere una obsesión por el clima», agregan. «Creemos que nuestro impacto climático debe ser una consideración primordial en todo lo que hacemos. Tenemos el poder de cambiar industrias enteras, inspirar acción mundial sobre el clima y ser líderes en la problemática más importante de nuestras vidas».

Así las cosas, los trabajadores piden a la junta directiva, como «líderes responsables de nuestra dirección estratégica», que «adopte la resolución del plan climático y lance un plan para toda la compañía que incorpore los seis principios referidos».

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