Las 3 mejores alternativas para sacar provecho al almacenamiento en la nube

Más allá de ser un soporte para el almacenamiento local, servicios como Google Drive o Dropbox son útiles para cumplir muchas más funciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el paso de los años y el desarrollo de ciertas tecnologías, han ido entrando en el juego tecnológico ciertos aspectos que antes no se tenían tan en cuenta. Y el espacio de almacenamiento es a día de hoy uno de los grandes puntos a tener en cuenta en lo que se refiere al hecho de decantarnos por un dispositivo u otro.

Sin embargo, en este sentido también ha jugado un papel sumamente importante el desarrollo del almacenamiento en la nube, de la mano de distintas plataformas como Dropbox, Google Drive o iCloud. Unos servicios que, más allá de simplemente ser un servicio de soporte para guardar todo tipo de archivos, podemos utilizar para mucho más que eso.

Las funcionalidades de los servicios en la nube más allá de liberar espacio en los dispositivos

En primer lugar, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de determinar el uso que brindaremos a estas plataformas. Y sin ir más lejos, el auge del teletrabajo existente a día de hoy cambia por completo muchos de los usos que brindamos a nuestro ordenador y otros dispositivos.  Por ello, estas plataformas también son ideales para sacar el máximo partido al trabajo en línea.

Y es que estos servicios en la nube son el método perfecto para trabajar de forma conjunta. ¿Cómo? Compartiendo entre miembros de un mismo proyecto un archivo en al que varias personas no solo podrán acceder, sino también editarlo conjuntamente. Algo que hace acto de presencia en casi todas las plataformas de nube, y que han dado una vuelta de tuerca al concepto no solo de trabajar desde casa, sino también trabajar en equipo.

Otro de los aspectos muy a tener en cuenta a día de hoy es la interconectividad de dispositivos. Ahora, desde el móvil podemos enviar contenido a nuestro televisor, a nuestro ordenador, al reloj inteligente… Sin embargo, cuando esta funcionalidad no cuenta con su propia plataforma o soporte, estos servicios de nube también cumplen con esta función, ya que muchos de ellos cuentan con visualizadores de archivos integrados.

Mucha gente recurre a inventos como Google Chromecast para llevar a cabo este proceso, que puede ser muy útil para, por ejemplo, ver una serie de imágenes o vídeos que tengamos guardados en la nube, o incluso visualizar cualquier tipo de documento. Algo que, sin embargo, depende en gran medida del modelo de televisor, ya que es necesario que la aplicación del servicio de nube en cuestión esté disponible en nuestro modelo.

Otro de los aspectos que muchos no tienen en cuenta y que puede ser de gran uso en la nube es relativo a las copias de seguridad. Cada vez son más las aplicaciones que requieren de una copia de seguridad para conservar toda la información de una app o servicio concreto. Sin embargo, esto implica un consumo cada vez mayor del almacenamiento local de un dispositivo, por no mencionar que, si ese dispositivo se estropea, la copia de seguridad se pierde por completo.

Por ello, guardar estas copias de seguridad en la nube, teniendo en cuenta que no ocupan un espacio desproporcionado, puede ser una opción ideal no solo para liberar memoria en nuestros teléfonos u ordenadores, sino también para conservar para siempre estas copias de seguridad bajo llave. De hecho, muchas de estas plataformas ofrecen la posibilidad de utilizar ciertas carpetas como lugar de guardado automático, medida tomada específicamente para cumplir esta función.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp