El sector tecnológico europeo pide más ayudas a través de nuevas leyes

El sector tecnológico europeo reclama cambios en las normas comunitarias para recibir ayudas estatales por el coronavirus

La posibilidad de que el sector tecnológico de la Unión Europea (UE) sobreviva al coronavirus en condiciones de competir con Silicon Valley podría estar en riesgo debido a las propias normativas comunitarias. Así lo han denunciado más de una docena de empresas y asociaciones de Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido, que han pedido a Bruselas “más flexibilidad” en las normas sobre el reparto de ayudas a startups durante la pandemia.

De este modo, los representantes del sector tecnológico de estos 4 países han remitido una carta conjunta a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, para reclamar que las autoridades comunitarias ofrezcan más margen a los estados miembros para modificar los criterios para recibir apoyo público ante la pandemia, permitiendo que las startups tecnológicas puedan beneficiarse de ello, según Financial Times.

El sector tecnológico reclama a la UE cambios en las leyes europeas de competencia, que impiden a los países miembros rescatar a empresas en quiebra. Según esta normativa, las startups tecnológicas que operan a pérdida o que han vendido gran parte de su negocio a inversores no cumplen los baremos europeos para poder recibir apoyo estatal.

Por ello, los representantes del sector en Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido han señalado a Vestager que “tener en cuenta solo el flujo de caja actual minimiza el potencial económico de estas startups y les impide recibir el apoyo que tanto necesitan”, tal y como reza la misiva que han hecho llegar a la vicepresidenta y comisaria de Competencia de la CE y que recoge Financial Times.

Más medidas de I+D

Además, la carta asegura que no modificar esos parámetros para favorecer a las startups tecnológicas “puede socavar la recuperación posterior a la pandemia de coronavirus, ya que las startups que actualmente se encuentran en pérdidas serán el motor del crecimiento económico y laboral en el futuro”. Para ello, estas empresas reclaman acceder a la misma liquidez que se le está proporcionando a otros sectores para paliar el impacto económico del virus.

Desde el inicio de la pandemia, varios países comunitarios han puesto marcha medidas para apoyar la I+D y la inversión en capital riesgo que reciben las startups en sus fases iniciales de desarrollo, aunque esas ayudas han quedado en el aire debido a las normas europeas. El pasado marzo, la CE anunció que estaba estudiando permitir a los 27 ofrecer más apoyo a las empresas, aunque centrándose exclusivamente en las dedicadas a investigación sobre el coronavirus.

Noticia original: Business Insider

Autor: Adrián Francisco Varela

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.