Facebook avisará a quien haya interactuado con bulos del Covid-19

Aquellos usuarios que hayan reaccionado o comentado publicaciones retiradas por Facebook por considerarse falsas recibirán información de "fuentes fiables"

“Vamos a empezar a mostrar mensajes en el muro de aquellos usuarios que hayan dado Me gusta o que hayan reaccionado o comentado a información sobre el Covid-19 retirada ahora de Facebook” por considerarla falsa o dañina, dice Guy Rosen, vicepresidente de “integridad” de Facebook.

Rosen asegura en un escrito publicado hoy que la intención de Facebook es “mostrar la verdad” a quienes hayan interactuado con información falsa sobre el virus, para que en adelante cuando “vean o escuchen de nuevo esas afirmaciones” tengan información de “fuentes fiables”.

Una de esas fuentes veraces será la página de la OMS que desmiente rumores relativos al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Sin embargo a finales de febrero esa página todavía consideraba como “rumor” que el coronavirus pudiera transmitirse a través de objetos, por lo que seguramente no está de más aplicar un poco de sano escepticismo también a las fuentes fiables.

Facebook endurece su lucha contra la propagación de la desinformación

También en febrero la OMS alertó de la propagación de informaciones erróneas sobre el coronavirus a menudo a través de las redes sociales —lo que el organismo internacional denominó “infodemia”— un problema que para entonces las plataformas sociales ya estaban combatiendo .

Desde entonces Facebook ha tomado medidas para eliminar todos aquellos mensajes falsos que circulan por sus redes sociales, en la propia Facebook y también en Instagram.

A pesar de eso Instagram, propiedad de Facebook, todavía mantiene activos perfiles de influencers que aseguran que el coronavirus se cura haciendo sopacon pelo encontrado en una biblia, entre otras afirmaciones falsas, lo que da oportunidad a que generen nuevos bulos.

En el caso de WhatsApp, también propiedad de Facebook, resulta más complicado combatir la propagación de información falsa en tanto los mensajes no son visibles para la red social —como sí sucede en Facebook o Instagram— ya que se envían desde y hacia los móviles de los usuarios de forma protegida.

Aun así WhatsApp ha tomado alguna medida para reducir la propagación de posibles bulos, como reducir el número de veces que puede reenviarse un mismo mensaje previamente reenviado aunque lo hace sin tener en cuenta cuál es el contenido del mensaje y se basa únicamente en el número de veces que se ha reenviado un mismo mensaje en un determinado periodo de tiempo.

Más fondos para las entidades de verificación

Además de incorporar en Facebook un Centro de información sobre el coronavirus que reúne noticias, información y recomendaciones relativas al Covid-19 —que han visitado dos mil millones de personas, según Rosen— durante el mes de marzo las entidades verificadoras que trabajan para Facebook han identificado y marcado como “desmentidas” unas 4.000 publicaciones: “En el 95% de los casos la gente decide no ver aquellas publicaciones marcadas” como falsas, asegura.

Más allá de marcar contenidos como desmentidos, Facebook también ha eliminado “cientos de publicaciones” con capacidad potencial de provocar daño físico, como por ejemplo aquellas que aseguraban falsamente que “beber lejía cura el virus” o teorías como que “el distanciamiento físico no evita la propagación de la enfermedad.”

También y para “apoyar el trabajo de los verificadores” Facebook ha anunciado más fondos para la Red Internacional de Verificación de Hechos, como también para las entidades de verificación que usa Facebook en España y en otros países.

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