Los españoles pasan una quinta parte del día en internet

España se encuentra por debajo de la media global de uso diario de internet, que ya alcanza las 6 horas y 42 minutos (casi el 28% del día)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En España el uso diario de internet se eleva hasta las 5 horas y 18 minutos, o lo que es lo mismo, cerca del 22% de la jornada. Este uso de la red no se limita al móvil o al ordenador, sino que también incluye otros dispositivos como las TVs inteligentes o los «smart watches».

De hecho, la televisión en streaming, a la carta o tradicional es lo que más ocupa el tiempo de los españoles, llevándose casi 3 horas del día, mientras que el uso de las redes sociales es de 1 hora y 39 minutos diario, y el de las plataformas de música como Spotify es de 42 minutos al día.

Tres de los diez servicios que más dinero hacen con los españoles son apps para ligar: Tinder, Lovoo y Badoo

Así se desprende del informe Digital en 2019 que publican esta semana Hootsuite y We Are Social con resultados regionales y globales de una adicción a la web que se perfila como aspecto unificador de la humanidad.

Adicción a internet en el mundo

España se encuentra por debajo de la media global de uso diario de internet, que ya alcanza las 6 horas y 42 minutos (casi el 28% del día), para una navegación de más de 100 de los 365 días del año. Filipinas, Brasil y Tailandia son los más adictos, con un uso diario de entre 9 y 10 horas.

Según el informe, el número total de usuarios de internet en todo el planeta es de 4.400 millones; es decir, el 57% de la población (aunque el 67% tiene un móvil).

Unos 43 millones de españoles utilizan la red, lo que supone el 93% de la población nacional; de estos, 28 millones son usuarios de las redes sociales. El 60% de los españoles usa las redes sociales al menos una vez al mes y en el país hay 54 millones de líneas móviles (el 117% del censo).

Los españoles prefieren Youtube a Facebook

La red social más popular en España no es Facebook, sino Youtube: el portal de vídeos tiene un tráfico mensual en el país de más de 403 millones de visitas, con un tiempo medio de 19 minutos y 23 segundos.

En cambio, el tráfico de Facebook es de 333 millones al mes, con una duración media de la visita de 9 minutos y 21 segundos. Twitter es la tercera red social más visitada, con un tráfico mensual de 103 millones y un tiempo medio de 9 minutos y 43 segundos.

El 96% de los españoles usa un móvil, mientras que solo el 7% tiene un dispositivo «wearable»

El 81% de los españoles ha participado activamente en las redes sociales en el último mes, y solo el 19% las utiliza por motivos de trabajo. Si pensamos en Whatsapp como una red social, es más importante para los españoles que Facebook, con un 87% de preferencia. 

Youtube es la red social que los españoles dicen favorecer por encima de las demás; el 82% también mencionó Facebook como una de sus preferidas, por encima de Instagram (el 54%) y Twitter (el 49%).

El reinado de los móviles

En cuanto a los dispositivos, los móviles siguen siendo reyes de España: el 96% de los adultos los usa (el 87% usa «smart phones»). En cambio, los «wearables» como «smart watches» todavía no despegan en el país, dado que solo el 7% dicen usarlos. El 72% usa un portátil u ordenador, el 41% una tablet, el 10% tiene algún dispositivo para contenido en «streaming» a televisión, y el 10% tira de lectores electrónicos.

Con respecto a las apps, cuatro productos de Facebook lideran la lista de las más usadas en España por número de usuarios activos: Whatsapp de primera, seguida por la propia aplicación de Facebook, Instagram y el chat Messenger.

Amazon es la quinta app más usada, seguida por Twitter, Spotify, Wallapop, Shazam y Microsoft Outlook. Las más descargadas en 2018 por los españoles fueron Whatsapp, Facebook Messenger, Instagram, Tik Tok y Netflix. Por su parte, tres de las diez aplicaciones que más dinero hacen con clientes españoles son servicios para ligar: Tinder, Lovoo y Badoo.

Las otras apps que más generan en España son Netflix, Wallapop, Google Drive, Spotify, Linkedin, Dropbox y Sing! by Emule. En cuanto al comercio electrónico, las cinco tiendas más buscadas en España en 2018 fueron Amazon, Nike, Samsung, iPhone y Adidas.

El estudio Digital en 2019 se puede consultar en este enlace.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp