Xiaomi ganó un 5% menos en 2021, 2.765 millones

La compañía sigue recibiendo la mayor parte de sus ingresos de sus negocios de teléfonos inteligentes

Lei Jun, fundador y presidente ejecutivo de la compañía tecnológica china Xiaomi. EFE/ Wu Hong

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La tecnológica china Xiaomi obtuvo en 2021 un beneficio neto de 19.339 millones de yuanes (3.039 millones de dólares, 2.765 millones de euros), lo que supone un descenso del 4,99% frente al año anterior. En su cuenta de resultados, remitida este mismo martes a la Bolsa de Hong Kong, la compañía presidida por su fundador, Lei Jun, apunta que, excluyendo factores como una reducción en los pagos anticipados y otras cuentas por cobrar como en existencias, el beneficio neto se habría expandido un 69,5%.

Concretamente, la facturación de la compañía se elevó en un 33,5% hasta los 328.309 millones de yuanes (51.587 millones de dólares, 46.924 millones de euros). Hay que tener en cuenta que la compañía sigue recibiendo la mayor parte de sus ingresos de sus negocios de teléfonos inteligentes o ‘smartphones’, que avanzaron un 37,24% hasta los 208.869 millones de yuanes (32.819 millones de dólares, 29.850 millones de euros).

De hecho, la facturación obtenida en ese segmento aumentó su peso sobre el total de la compañía, pasando del 61,9% al 63,6%. En resumen, en el pasado año 2021 los ingresos de Xiaomi en mercados extranjeros -entre los que España y Latinoamérica ocupan posiciones destacadas- se elevaron un 33,7% hasta alcanzar prácticamente la mitad del total, un 49,8%.

Por otra parte, el mercado mundial de relojes inteligentes (‘smartwatches’) creció un 24% en 2021 si se compara con el año 2020 después de que entre octubre y diciembre se superaran los 40 millones de envíos de fábrica, la cifra más alta en un trimestre desde que hay registros. Después de un 2020 en el que los envíos de relojes inteligentes se mantuvieron estables por la pandemia del coronavirus, este mercado creció un 24% en 2021 pese a la crisis de semiconductores y los problemas logísticos que se produjeron durante todo el año, según datos de la consultora Counterpoint Research.

Relojes inteligentes

El crecimiento del mercado de relojes inteligentes fue mayor que el de los dispositivos portátiles inteligentes (‘wearables’), categoría en la que se enmarca, e igual que la de los auriculares inalámbricos, que experimentaron un aumento del 24% a nivel mundial. Estos mercados, por lo tanto, se situaron por delante del de los PC, cuyos envíos aumentaron un 14,8% con respecto al 2020, y el de los teléfonos móviles inteligentes, que experimentó una subida del 5,7%, según datos de IDC.

Counterpoint señala que este crecimiento fue consecuencia de la mejora que experimentaron estos dispositivos durante el 2021, con nuevas funcionalidades, además del impulso del mercado indio, que representó cerca del 10% de los envíos globales en 2021 frente al 3% de 2020, y los dispositivos de menos de 100 euros. De cara a 2022, desde la consultora se muestran optimistas y esperan «un crecimiento futuro» gracias a que los relojes inteligentes podrían convertirse en dispositivos independientes si comienzan a soportar conectividad móvil.

En este mercado, la compañía china Xiaomi se encuentra en el séptimo puesto según su cuota de mercado, que es del 3,6%. Así, se sitúa por detrás de Apple, Samsung, Huawei, Imoo, Amazfit, Garming y Fitbit.

Elena Quesada Torres

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