Iberia declara su amor por el A350
El presidente de la compañía, Luis Gallego, asegura que el avión europeo "es moderno, eficiente y sostenible", valores que identifican a la aerolínea; se trata de una apuesta de 2.300 millones de dólares para las rutas de largo radio y debutará en 2018.
«El A350 ha significado encajar toda la tecnología del A380 en las dimensiones del A330«. Uno de los ingenieros de Airbus resumía para 02B con esa declaración el trabajo de desarrollo que ha supuesto poner en el aire «el avión de fuselaje ancho más moderno» y del que Iberia se ha, literalmente, enamorado. El 80% está compuesto de carbono y calza dos motores trent, un desafío en el campo de la propulsión que Rolls Royce (RR) ha resuelto en exclusiva para el fabricante europeo.
La aerolínea española ha adquirido ocho de estos aviones con una inversión de 2.300 millones –aunque la compañía no confirma la cantidad–. Los empezará a recibir a partir de 2018, pero este jueves ha acogido un A350 experimental en los hangares de La Muñoza. De momento, sólo hay una unidad en servicio. Opera envuelto en la librea de Qatar Airways y sirve, esencialmente, la ruta entre Doha y Fráncfort. El que ha aterrizado en Madrid es uno de los cinco prototipos.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, quiere que sustituyan a los actuales A340-6 cuando entren en servicio ¿La razón? «El A350 representa a la nueva Iberia porque es moderno, sostenible y eficiente». Gasta un 25% menos que el modelo competidor, el B777 del estadounidense Boeing y el alcance (14.800 kilómetros) permite cubrir todo el mapa de rutas de la aerolínea española.
La comodidad del pasajero es la segunda clave de bóveda del proyecto. La constitución de carbono, que a diferencia del metal no sufre fatiga aerodinámica, permite crear una presión en la cabina similar a la que los pasajeros soportarían en una pista de esquí del Pirineo. «En un vuelo de 14 horas se nota, llegas muy descansado», explica un miembro de la tripulación del vuelo experimental. Cuando los clientes de Iberia suban a bordo apreciarán un interior más ancho y esbelto que el resto.
El entusiasmo del sector por el A350 se traduce en las siguientes cifras: acumula 780 pedidos frente a los 317 del buque insignia de Airbus, el A380. ¿Ha muerto el gigante a manos de un modelo menor? «Son mercados totalmente diferentes: el A380 es un grandísimo producto, eficiente en rutas de gran capacidad», responde el nuevo presidente de Airbus España, Fernando Alonso. Curiosamente, el hoy ejecutivo formó parte de la primera tripulación en los vuelos experimentales de ambos modelos. Antes fue piloto de pruebas.