El turismo rural opta por abaratar precios ante una Semana Santa muy floja

Las reservas descienden con respecto al año pasado en un país con más de 15.000 establecimientos de este tipo

El turismo rural tiene ante sí una Semana Santa complicada. Los alojamientos de este tipo rondan el 60% de su ocupación a menos de 15 días de la festividad según datos de la web de oferta de reservas escaparural.com. Las cifras revelan que el 41,6% de los establecimientos rurales de su buscador tienen aún plazas libres. De los 2.151 alojamientos de este portal, 895 aparecen disponibles para Pascua. La solución pasa por rebajar los precios.

El dato contrasta con la ocupación del año pasado, cuando por estas fechas los alojamientos registraban una ocupación de casi el 83%, siendo las comunidades del norte las que más éxito alcanzaron

En este momento, la mayoría de los establecimientos que todavía no han conseguido plena ocupación para estas fechas se encuentran en Catalunya y Andalucía, autonomías que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se encuentran entre las cinco primeras con mayor número de alojamientos.

El ‘boom’ que precedió a la crisis

Ante los datos surge la pregunta de si en España hay demasiados establecimientos rurales. A mediados de los noventa comenzó el boom de esta modalidad turística, en gran parte derivado de las ayudas que se empezaron a conceder desde Bruselas para el desarrollo rural de las regiones europeas. Subvenciones como la denominada Leader, o Leader Plus fueron solicitadas por cientos de nuevos empresarios que pusieron en marcha su nueva casa rural. Esto provocó que los establecimientos se reprodujesen en el campo como setas.

Según los datos del INE, en noviembre de 2011 se contabilizaban en España 15.161 casas rurales, de las que más de 3.200 estaban sólo en Castilla – La Mancha y alrededor de 1.800 en Catalunya. Si bien ese año el sector pudo aguantar a flote gracias a un muy buen agosto, el resto del tiempo el grado de ocupación por plazas durante los fines de semana no llegó al 30%.

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